Borrar
se reflejarán en las nóminas de junio

Acuerdo para aplicar en el País Vasco la devolución de los 400 euros y el ajuste del IRPF

Los acuerdos se plasmarán en normas forales que aprobarán las tres diputaciones, previsiblemente el próximo martes, y que remitirán a las Juntas Generales

EFE |

Martes, 20 de mayo 2008, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, encargado de coordinar la política fiscal vasca, ha dado hoy el visto bueno al proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2008, en el que se contemplan estas dos medidas, para la reactivación de la economía, así como la adaptación del Impuesto de Sociedades a la reforma mercantil.

Los acuerdos en torno a los 400 euros que el Gobierno español decidió devolver a los asalariados y pensionistas y sobre la deflactación de las tablas del IRPF se plasmarán en normas forales que aprobarán las tres diputaciones forales, previsiblemente el próximo martes, y que remitirán a las Juntas Generales.

La deflactación supone actualizar la tarifa del IRPF para absorber el impacto de la inflación, que el año pasado fue del 4,3% y este año se mantiene por encima del cuatro. Normalmente las diputaciones han realizado ese ajuste pero en este ejercicio no lo hicieron porque se ha aplicado una reforma de la normativa vasca , y los años en los que ha habido reforma no se ha deflactado la tarifa, mientras que en el Estado sí se ha hecho.

Además, se ha llegado a un acuerdo en torno a la adaptación al País Vasco de la devolución de los 400 euros que va a realizar el Gobierno vía el IRPF. En los últimos días de negociación se contemplaba que la devolución de los 400 euros no sería lineal, igual para todos, sino que progresiva, devolviendo menos a quien más niveles de ingresos tenga.

La previsión de las diputaciones es que estas medidas se plasmen en las nóminas y pagos del próximo mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios