Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Izquierda

MARGEN IZQUIERDA
Las esculturas se adueñan de Barakaldo
Más de 20 figuras lucen en la localidad, reflejo de su cambio urbanístico
18.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
No tiene el Guggenheim. Tampoco lo echa de menos. Mientras las grandes urbes levantan lujosas pinacotecas, Barakaldo ha apostado por el arte en la vía pública. En sus rincones, acoge 26 esculturas de quince artistas. Y todas las obras se han 'plantado' a la vez que el municipio escondía su imagen fabril. Aquel inmenso núcleo gris pasó a la historia y, con su desaparición, brotó una época de creación artística. Hasta comienzos de los 90 apenas existían un par de figuras decorativas: 'Las chimeneas' de Ibarrola, el 'Monumento a la industria' de Lucas Alcalde... Hoy, el cambio de 'look' es evidente. Llegó la modernidad.
Pedro Jáuregui, director local de Urbanismo, cuenta que ese renacer artístico no es casual. «Irá a más. Muestra que la ciudad se dignifica y aporta calidad de vida a sus ciudadanos», valora el abogado-urbanista. Cerca de un millón de euros han salido de las arcas municipales para comprar esculturas, aunque muchas han sido cedidas por alguna institución u otro tipo de pactos.
Las últimas piezas poseen el sello de Jesús Lizaso. En su taller de Basauri ha esculpido tres esculturas de alto valor. 'Musutxu' es la más llamativa. Anclada hace dos años en Resurrección María de Azkue, pesa 5,2 toneladas y mide tres metros. «Representa un besito en forma de lazo», revela el autor. Meses después llegó 'Flor de infancia', en homenaje a los niños, y hace dos meses se inauguró 'Emakumea' en San Vicente.
Personajes ilustres
Juanjo Novella es otro de los habituales. Su prolongada 'Escalera hacia el cielo' aún causa sensación a las puertas del hospital de Cruces. Más reciente son los homenajes a los donantes de órganos y a las víctimas del terrorismo; éste, de hecho, ha dejado huella -literalmente- a los pies del Palacio Larrea. El patrimonio escultórico baracaldés no se queda ahí. Joaquín Lucarini surge en dos céntricos puntos con un busto en Los Hermanos y un llamativo relieve en Dolores Ibarruri.
El apartado de curiosidades lo abre la escultura-banco de Loizaga, de Jesús Jáuregui, y lo cierra 'El Cartero'. Esta pieza, obra del bilbaíno José Ramón Gómez Nazabal, ya es un emblema en la intersección entre Zaballa y Nafarroa. Artistas de prestigio como Vicente Larrea y Koldobika Jauregi completan la nómina. Un amplio abanico digno de cualquier colección o museo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
Vocento
SarenetRSS