Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
La Diputaciación iniciará en «julio» los trámites para construir el geriátrico de Lakua
El PP le reprocha un retraso de «casi diez meses» porque tiene la licencia de obras desde diciembre
06.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Diputaciación iniciará en «julio» los trámites para construir el geriátrico de Lakua
SALVATIERRA. La nueva residencia se abrirá el viernes. / J. MONTES.
Álava, el paradigma del bienestar social, se ha subido al carro de la Ley de Dependencia con un preocupante déficit de plazas residenciales. Las listas de espera han conseguido rebajarse a base de compensaciones económicas, pero los problemas siguen estando ahí. Tres son los grandes geriátricos a construir a lo largo de la legislatura: Lakua, Abetxuko y Aretxabalaeta. Y el primero de ellos, ya está en la recta final para iniciar las obras.

Así lo anunció ayer el diputado de Administración Foral, Claudio Rodríguez, quien avanzó que con el proyecto constructivo ya finalizado, los trámites para comenzar los trabajos empezarán en «un par de meses» -el objetivo es que la obra comience este año-. A partir de aquí, habrá que esperar «entre 20 y 22 meses» hasta que se produzca su apertura. Con su inauguración, la Diputación ganará 50 plazas residenciales y 25 en un centro de día.

Las explicaciones ofrecidas ayer en el pleno de control de las Juntas parecieron no convencer al procurador popular Luis Viana, quien reprochó al Gobierno (PNV, EA y Aralar) que cuando pasen estos dos meses, habrán acumulado un retraso de «casi diez», porque recibieron en diciembre la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Vitoria. «¿Qué han hecho durante todo este tiempo», cuestionó Viana.

Rodríguez, por su parte, acusó a los populares de ser los «campeones de los incumplimientos», ya que durante sus ocho años de gobierno (1999-2007) no levantaron residencias. Asimismo, recordó que la decisión de edificar el geriátrico de Lakua se adoptó en marzo de 2005 y «25 meses después, nada se ha hecho», recalcó.

El también teniente de diputado general aprovechó su comparecencia para reiterar el compromiso manifestado por el Ejecutivo alavés para inaugurar, antes de 2011, las residencias de Abetxuko y del sur de Vitoria. «Crearemos 266 camas, frente a las cero de su partido. Es una auténtico paliza en cuanto a plazas residenciales», ironizó Rodríguez en alusión a Viana.

Pero en los casos de Abetxuko y Sur, los trámites van algo más despacio que en Lakua. En el primer caso, sin embargo, ya se dispone de una parcela -no así en el segundo-. El futuro geriátrico se hará donde ahora está la casa de las asociaciones y se estima que las obras comiencen en 2009.

Además de estos proyectos que se ubicarán en Vitoria, está previsto que el viernes abra sus puertas la residencia de Salvatierra, con capacidad para 50 residentes y un centro de día para 30, frente a las 28 y 4 que posee el complejo actual.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS