Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

CRÍTICA DE CINE
Mirando al futuro
03.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mirando al futuro
Si tuviésemos que hacer un retrato tipo del moderno director de cine español, F. Javier Gutiérrez nos serviría como modelo perfecto. Formado con éxito en el mundo del cortometraje, el director de esta ópera prima es la respuesta de nuestra industria ante la demanda de un tipo de cine de entretenimiento que cuando se gestiona con talento puede llegar a rivalizar con la avalancha de propuestas llegadas desde los EE UU. No faltarán quienes pongan la voz en grito ante este tipo de afirmaciones, y lo entiendo, pero seamos sinceros: ¿cuántos vimos en su primer pase la película de Jaime Rosales ?

Así las cosas, puede que a partir de ahora F. Javier Gutiérrez sea, junto con nombres como los de Fresnadillo ('28 semanas después'), Bayona ('El orfanato') y Balagueró ('REC'), parte del grupo de nuevos realizadores que ayudarán a configurar, en un futuro cercano, la identidad de un cine español que comienza a considerar la posibilidad de dirigirse a un 'público' situado más allá de nuestras fronteras.

Por eso, no resultaría extraño que esta película, a medio camino entre el drama rural y el más puro 'thriller' de acción, sazonada con brillantes giros argumentales e interpretaciones soberbias (Víctor Clavijo vs. Eduard Fernández), le sirviese a este cineasta como carta de presentación y/o pasaporte de entrada a una Meca del cine donde sobran los medios pero menudea el ingenio.

De la película, lo dicho, porque no sería justo valorarla si no es contextualizándola en la realidad de un medio donde prima el abuso del lenguaje televisivo, y en el que apuestas como '3 días' merecen, al menos, el reconocimiento de la audiencia y un parpadeo de la crítica. Sí, seamos indulgentes con sus defectos, porque de comedia costumbrista y drama social almibarado ya tenemos los paladares llenos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS