Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CÓMIC
Espíritu independiente
El Salón de Barcelona reconoció el trabajo del extinto 'Fanzine enfermo' y dio la bienvenida a 'Argh!'
03.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Premio al Mejor Fanzine otorgado en el reciente Salón Internacional del Cómic de Barcelona confirmó el talento de un grupo de dibujantes jóvenes que siguen apostando por el papel a la hora de expulsar sus monstruos, apoyándose también en Internet, manteniendo en vigencia un espíritu independiente que parecía perder fuerza desde la sonada explosión de fanzines de los años 90. Publicaciones alternativas no lucrativas hay unas cuantas, pero pocas en fotocopias. 'Fanzine enfermo', el galardonado este año en la Ciudad Condal, cerró sus puertas, curiosamente, con un último número que ha recibido una merecida recompensa póstuma. Algunos de sus responsables ya están embarcados en otra propuesta más ambiciosa, 'Argh!', cuya última entrega llega precisamente estos días a las tiendas especializadas.

Félix Díaz, alias 'Elfélix', pertenece al equipo de ambas iniciativas, con lo cual no se fue del Salón con las manos vacías, aunque no tenía todas consigo. «Personalmente no me lo esperaba, o prefería no planteármelo», comenta. «Era el último año que teníamos oportunidad de llevárnoslo, y el Enfermo fue un fanzine muy cuidado, diferente, y que llamó bastante la atención... Aún así, creo que todos pensábamos un poco que su momento adecuado fue en ediciones anteriores, con el proyecto en marcha y con la ilusión añadida que eso supone. Por eso creo que este año era reacio a pensar que nos lo pudieran dar». Pero se llevaron el premio, y todos tan contentos, aunque el 'Fanzine enfermo' ya no exista. «Por lo menos queda el reconocimiento y ponemos la guinda a los cuatro años que nos han invitado a acudir al Salón como nominados. Tuvimos la oportunidad de agradecérselo a la mayoría de los autores colaboradores, que estuvieron presentes en Barcelona por otras nominaciones».

Conformes

El 'Argh!' se antoja más profesional en apariencia que el 'Fanzine enfermo', su hermano de tinta. Por ello, la iniciativa estaba nominada como Mejor Revista en Barcelona, aunque el trofeo se lo llevó finalmente 'El Manglar'. A 'Elfélix' no le ha importado demasiado, ya habrá más oportunidades. «Los premios son como son y responden a un capricho extraño mezcla de jurado y público. Nunca sabes por dónde van a salir».

¿Cuáles son las diferencias entre el 'Fanzine enfermo' y 'Argh!'? «La primera es que esta última la dirigimos Jorge Parras y yo, con renovadas energías y creyendo en la posibilidad de dar el siguiente paso de fanzine a revista», responde el interlocutor. «El color, bitono, y el formato son diferentes, también la tirada y el proceso, esta vez todo por imprenta. Hemos empezado también a utilizar una distribuidora profesional, en vez de hacerlo como antes, fanzines en mano, con la intención de facilitar su accesibilidad a más tiendas y público».

En lo que se refiere al contenido, 'Argh!' es «más ácido, con una mayor aproximación al underground y al cartoon que a cierto afán artístico y experimental que tenía el Fanzine Enfermo», continúa 'Elfélix'. «No vamos a negar que le debemos mucho a la experiencia enferma y que compartimos algunos de los autores, pero no es una continuación el uno del otro. 'Argh!' es otra cosa, y aún tenemos que ver cómo evoluciona». La experiencia ya está dando de qué hablar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS