Borrar
La alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (de rojo) a su llegada a los juzgados. /EFE
Garzón dicta prisión incondicional para la alcaldesa de ANV en Mondragón por colaboración con ETA
inocencia galparsoro

Garzón dicta prisión incondicional para la alcaldesa de ANV en Mondragón por colaboración con ETA

La Policía registra el Ayuntamiento de Arrasate que gobernaba Inocencia Galparsoro por orden del juez de la Audiencia Nacional

AGENCIAS |

Jueves, 1 de mayo 2008, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y comunicada de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares.

De acuerdo con la resolución del juez, la alcaldesa, que será conducida a la prisión de Soto del Real, se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista, según han señalado fuentes jurídicas. El magistrado ha señalado que queda "claro" que Galparsoro ha incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero.

La fiscal había solicitado el ingreso en prisión provisional e incondicional de Galparsoro por los delitos de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares. Fuentes jurídicas han señalado, además, que queda pendiente de confirmar si se le acusa también de un delito de integración terrorista a la vista de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar.

Garzón citó el pasado 26 de abril a Galparsoro por estimar que con sus últimas actuaciones había incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale. Precisamente el Ayuntamiento de Mondragón, gobernado en minoría por ANV, rechazó el pasado 24 de abril la moción 'ética' planteada de forma conjunta por PNV y PSE-EEE motivada porque tanto la alcaldesa como los otros siete ediles de ANV en el Ayuntamiento se negaron a condenar el asesinato del ex concejal socialista de la localidad, Isaías Carrasco.

También en los Ayuntamientos de Hernani y Bergara (Guipúzcoa), además de hoy en Eskoriatza, ha sido rechazado el texto consensuado entre socialistas y peneuvistas para instar a la dimisión de los concejales de ANV si no condenan la violencia terrorista.

Comparecencia ante el juez

Durante el interrogatorio, en el que las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la AVT habían pedido también prisión para Galparsoro, la fiscal de la causa, Dolores Delgado, ha argumentado que como representante de ANV ella "es la voz institucional que le queda a ETA" y ha recordado que desde 1987 ha desarrollado actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA, Batasuna, EH y Herri Aritza.

También ha señalado que Galparsoro no se vinculó con ANV hasta 2007 y que desde enero de 2008 la banda armada ha iniciado una nueva estrategia "seguida por el frente de Batasuna, Ekin y ANV de acumulación de fuerzas soberanistas".

En este sentido, la fiscal ha puesto como ejemplo que en la campaña electoral para las elecciones generales del pasado 9 de marzo, ETA, Batasuna y sus satélites propusieron la abstención activa y el "boicot" a las elecciones y se creó un grupo de "electos independientes que siguieron la estrategia marcada por ETA". El abogado defensor de la alcaldesa, Iñigo Iruín, ha indicado que esta decisión "abre la vía penal para los electos de ANV".

La suspensión no afecta a cargos públicos

Según el auto de suspensión de actividades de ANV, esta medida "afecta a todas aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en las Diputaciones Forales, las Juntas Generales, los ayuntamientos del País Vasco y Navarra y cualesquiera otras instituciones en las que puedan tener representación o intervención, así como el uso de locales, de titularidad pública, como tal grupo".

La medida, que se desarrollará durante un periodo de tres años prorrogable a cinco, afecta a ANV en "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" que desarrolle "en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios