Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

biografía
Henrike Knörr, una vida dedicada al estudio y difusión del euskera
El vicepresidente de Euskaltzaindia ha fallecido hoy a los 61 años
30.04.08 - 18:50 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Henrike Knörr Borrás era vicepresidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) desde 1996 y miembro del consejo de redacción de la revista Euskera. Era una de las personas que más conocen la lengua vasca y es un especialista en la onomástica y topónimos de la Euskaltzaindia.
Nació en Tarragona el 2 de marzo de 1947 y se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Letras en 1981 con una memoria sobre el filósofo Alfred N. Whitehead. En 1987 se doctoró en la Universidad del País Vasco con la tesis 'Para una edición crítica del Diccionario de Maurice Harriet'.
Además de ser catedrático de Filología Vasca en la Universidad del País Vasco es autor de reseñas, prólogos y libros como 'Joannes Leizarraga' (1996), 'Ibon Sarasola: Euskal Hiztegia' (1997), 'Lo que hay que saber sobre la lengua vasca en Álava' (1998), 'Nombres vascos de persona: cuestiones históricas y de normalización' (1998), 'Justo Garate euskalari' (2002) o 'Hitzaurrea' (2001).
En 2001 fue cofundador y director efectivo de la revista 'Landazuri' así como corresponsable de la edición de 'Memorias de un vascólogo, de PedroYrizar'. También fue compilador de los artículos de René Lafon, para el libro Vasconiana (1999).
A su vez era colaborador de numerosos periódicos y revistas, entre ellos EL CORREO, ABC o 'Le Courrier Internacional'. También era miembro habitual de los Jurados de los Premios Nacionales del Ministerio de Educación y Cultura y de los premios literarios Ciudad de Irún desde 1984.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS