Borrar
Imagen de archivo de Joseba Egibar, Iñigo Urkullu y Xabier Arzalluz, duante una asamblea del PNV.
Garzón cita a declarar a Urkullu, Arzalluz y Egibar en la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA
como testigos

Garzón cita a declarar a Urkullu, Arzalluz y Egibar en la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA

La defensa del que fuera responsable de las relaciones internacionales del PNV, Gorka Agirre, imputado en esta causa por colaboración con banda armada, ha pedido su comparecencia

AGENCIAS |

Jueves, 24 de abril 2008, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar como testigos al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al ex presidente Xabier Arzalluz y al responsable del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, en relación con la investigación que sigue sobre el aparato de extorsión de ETA.

Fuentes fiscales han confirmado que ha sido la defensa del que fuera responsable de las relaciones internacionales del PNV, Gorka Agirre, imputado en esta causa por colaboración con banda armada, la que ha pedido la comparecencia de estos testigos, al igual que la de su cliente, con la finalidad de revisar su situación procesal.

El primero que pasará por el despacho de Garzón será Agirre, a quien se le atribuye ser un intermediario en los pagos del impuesto revolucionario, que lo hará el próximo 16 de mayo, mientras que los otros tres prestarán declaración el día 19.

Tres sumarios de extorsión

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió en 1998 un sumario genérico en el que se investigaba al aparato de extorsión de la banda terrorista. La instrucción relativa al aviso telefónico que truncó una operación policial contra el entramado financiero en mayo de 2006, conocida como "caso del chivatazo", quedó vinculada a esta causa en un inicio como pieza separada.

El sumario original ha quedado posteriormente divido en tres instrucciones diferenciadas, a cargo todas ellas del juez Garzón. La primera de ellas se centra en el envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y a los pagos efectuados por estos en el Bar Faisán y es la que afecta al 'peneuvista' Aguirre y a otra veintena de personas.

La investigación de cuentas bancarias del propietario de este local, Joseba Elosúa, en paraísos fiscales europeos y 'el chivatazo' constituyen los dos sumarios restantes. Ademñas, la Fiscalía analiza ahora la documentación que consta en la causa inicial con objeto de determinar si solicita al magistrado una nueva división que separaría en este caso las pesquisas sobre las cartas de las que se practiquen en el Bar Faisán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios