Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN EUSKADI
Proyectos a medio camino y poco tiempo por delante
20.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Proyectos a medio camino y poco tiempo por delante
Dos alumnos escriben en la pizarra. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El Departamento de Educación ha abierto numerosos frentes, pero tiene grandes problemas para llevar sus proyectos a puerto. Está enfrascado en la elaboración de varios decretos, normativas, reforma de leyes, el mapa escolar, el nuevo sistema de admisión de alumnos... «Nos hemos encontrado una ingente tarea legislativa por hacer», declaraba Tontxu Campos hace unas semanas. Le queda poco tiempo para cerrar sus proyectos.

CURRÍCULUM VASCO

Recurrido

El desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) exigía la elaboración de una nueva normativa para introducir un sistema de enseñanza diferente al actual, por competencias y habilidades en lugar de por contenidos. Educación aprovechó para elaborar un decreto en el que se fija el euskera como lengua principal en la escuela. El documento está en vigor en los colegios vascos, pero pesa sobre él un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia interpuesto por el PP.

REFORMA DE MODELOS

Una ley pendiente

Acumula un retraso de más de un año. La consejería quería haber puesto en marcha el nuevo sistema que impulse la euskaldunización en el curso 2008-2009, pero aún no ha ultimado el texto, ni lo ha presentado a los partidos y a los agentes educativos para su debate. La reforma pretende marcar un nivel de euskera a alcanzar en la ESO -un B2, similar al 'first' de inglés- y que cada colegio, en función de sus necesidades, elabore su proyecto lingüístico. En la práctica supondría la desaparición de la enseñanza en castellano. El departamento no cuenta con el respaldo del PP ni el PSE para sacar su iniciativa adelante.

LEY DEL SISTEMA EDUCATIVO

En proyecto

Era uno de los compromisos de la legislatura de Campos -ya lo fue con la anterior consejera, Iztueta-, pero aún está dando los primeros pasos. Esta nueva normativa diseñará un sistema educativo en el que los centros concertados que cumplan una serie de requisitos, en cuanto a atención de necesidades especiales, inmigración o plurilingüismo, tendrán una financiación similar a la escuela pública. Es en estos momentos una de las principales reclamaciones de la red concertada.

MAPA ESCOLAR

Recién acabado

La consejería acaba de concluir el nuevo mapa escolar. Apuesta por un sistema en el que los colegios acojan todas las etapas desde los 0 a los 18 años, como ocurre en los colegios subvencionados. Este decreto, que establece los ratios de profesor-alumno o la oferta de plazas por zona está pendiente de aprobación.

DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES

Por aprobar

Es una de las principales reclamaciones de los docentes vascos a la consejería, desde hace años. Con esta nueva normativa se otorga más autoridad a los profesores y al director del centro. Incluye un catálogo con las nuevas infracciones y sanciones a estudiantes, que serán más más inmediatas para que resulten efectivas. También está pendiente de aprobar.

DECRETO DE BACHILLERATO

Borrador

El decreto de Bachillerato es una de las últimas iniciativas que ha abordado la consejería. Ha elaborado un borrador que ha hecho llegar a los agentes educativos para que lo estudien. El documento fija el euskera también como lengua principal en esta etapa postobligatoria, previa a los estudios universitarios. Debe entrar en vigor antes del próximo curso porque incluye los cambios que establece la LOE para el Bachillerato.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS