Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

CON PERMISO
Zafonmanía
20.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Zafonmanía
Cientos de periodistas, un escenario con decoración espectacular, una entrevistadora famosa y un halo de misterio nunca desvelado hasta el día y la hora prevista.

Son los elementos del juego editorial, de la sabiduría comercial para crear el libro-acontecimiento o de la mercadotecnia que logra con fuerte inversión el nacimiento de la 'Zafonmanía', la fiebre ansiosa por el último libro de Ruiz Zafón. Sí, por el mismo autor que ya vendió más de diez millones de ejemplares de 'La sombra del viento' en 50 países o por el mismo que ahora presenta 'El juego del ángel' con una tirada inicial de un millón de ejemplares, de los que cincuenta mil ya están reservados. Pero, ¿es realmente bueno el libro? ¿Tanto como para generar una expectación tan descomunal? Pues bueno, Ruiz Zafón sorprendió positivamente con 'La sombra del viento' y encima vendió y difundió la lectura como nadie. Sin embargo, nada tiene que ver la calidad literaria con una 'Zafonmanía' muy similar a la 'Harrypottermanía', cuyo elemento común es el viejo cóctel de siempre: millones de publicidad, mucha ansiedad, varias cucharadas de expectación y un sabor a éxito editorial con ventas también millonarias. Un gran negocio, claro.

ARTE

Derechos morales

Tiene razón Andrés Nagel en su pleito con el Ayuntamiento de Amorebieta, a cuenta del posible traslado de una de sus esculturas situada en una rotonda del centro de la localidad. Para empezar, se ha vulnerado y despreciado el derecho moral que la Ley de la Propiedad Intelectual reconoce al artista, ya que no sólo en el encargo se estableció la inmovilidad de la obra, sino que además el analfabetismo municipal la calificó en el proyecto de reordenación como un simple «mueble urbano decorativo», que dificultaría la cohesión de la zona que se persigue reformar. Además, la falta de respeto es todavía más lacerante, dado que las modificaciones en la elaboración del proyecto de reforma urbana han ninguneado repetidamente la obra, primero cambiando ligeramente su ubicación, luego contemplándola al lado de un carril-bus y más tarde borrándola de su instalación actual. Todo un despropósito, en definitiva, que no se puede disimular alegando sólo el interés público de la reforma, puesto que, cuando les interesa a los políticos, siempre hay maneras y formas de integrar el arte en la ciudad. Además, que se sepa, Nagel no se ha distinguido nunca por ser un artista endiosado e intratable. ¿Habrá solución? Pues si no la hay, que la busquen, por favor.

MODA

El cine vende

El cine sigue siendo uno de los grandes referentes en la publicitación de la moda. Recuérdese que desde aquella escena de Richard Gere en 1980 con las camisas y los trajes de Armani en 'American Gigoló', todos y cada uno de los grandes diseñadores han buscado famosas estrellas e iconos hollywoodenses como estandartes de sus marcas y creaciones. Una clara estrategia comercial, en definitiva, que no se limita a la alfombra roja en la entrega de los Oscar, sino que también tiene su exponente en la publicidad 'blanca' de muchas películas. Pues bien, lo último en esta corriente del cine como soporte publicitario de la moda es la tercera película dirigida por George Clooney, donde el bello actor norteamericano luce de forma continua el popular chaquetón Dodge de la marca Belstaff. Una marca, por cierto, también lucida en muchas fotos por famosos con tirón como Lawrence de Arabia, Howard Hughes o el mismo Ché Guevara. Y lo mismo sucede con la marca de zapatos Tod's, cuya próxima campaña tratará de vincular la marca con lo que se llama una forma de vivir 'cool' y 'chic', para la que aportarán imagen Clint Eastwood, Jack Nicholson, Michael Douglas y Sienna Miller. Vamos, gente muy conocida y también muy 'fashion', por supuesto.

e.portocarrero@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS