Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

terrorismo
ETA coloca dos bombas trampa con metralla en una subestación de telefonía de Navarra
Uno de los artefactos no funcionó y el segundo estalló causando daños materiales
12.04.08 - 20:54 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ETA coloca dos bombas trampa con metralla en una subestación de telefonía de Navarra
Los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado un segundo artefacto al inspeccionar una subestación de telefonía y televisión en el término municipal de Lapoblación. / Efe
ETA ha intentado esta mañana atentar contra efectivos de la Guardia Civil colocando dos bombas trampa con metralla en una instalación de telefonía de la localidad navarra de Lapoblación, a unos 90 kilómetros de Pamplona. La trampa no funcionó porque una de las bombas no estalló a tiempo y la segunda provocó daños materiales, según informaron fuentes de la investigación a la agencia.
Los terroristas colocaron dos artefactos en una caseta que alberga equipos de transmisión de telefonía situada en un monte, a unos trescientos metros de distancia del núcleo urbano de Lapoblación. Las bombas, que podrían contener una cantidad no determinada de amonal, fueron programadas a diferentes horas. Estaba prevista que una estallara a primera hora de la mañana y la segunda mucho más tarde de forma que pudiera alcanzar a los efectivos policiales que hubieran acudido a comprobar los efectos del primer artefacto.
La segunda bomba, la programada para alcanzar a los guardias civiles, fue colocada a la altura de la cabeza de una persona, en una caja metálica de la instalación de comunicaciones.
Los planes de los autores del atentado no salieron según lo previsto porque la bomba programada para estallar a primera hora no explotó. En su lugar el que estalló, poco antes de las once de la mañana, fue el segundo artefacto, el que contenía la metralla.
La explosión fue escuchada por un montañero que dio aviso a la Guardia Civil cuyos efectivos se trasladaron enseguida al lugar del atentado. Al inspeccionar la zona, los artificieros del Instituto Armado descubrieron que la primera bomba había fallado y procedieron a neutralizarla. Los agentes encontraron también dos carteles, uno con el texto "peligro bomba. ETA" y el otro, en euskera, "ez ikutu" (no tocar).
El lugar del atentado está situado entre los municipios de Lapoblación y Meano, a tan solo 300 metros de distancia del núcleo urbano del primero. Se trata de una instalación repetidora, situada a cincuenta metros de la carretera, que tiene cuatro antenas de comunicaciones, que dan servicio a los bomberos, Radio Nacional de España, ETB-2 y autopista Vasco- Navarra. La localidad de Lapoblación está en el límite de Navarra con Alava. Los daños de la explosión han sido mínimos y han afectado a la puerta de la instalación.
Esta es la segunda vez en lo que va de año que ETA intenta cometer un atentado-trampa contra efectivos policiales y las dos veces lo ha hecho mediante artefactos colocados en repetidores de comunicaciones.
Otra trampa
El pasado 23 de febrero, los terroristas planearon una trampa parecida contra efectivos de la Ertzaintza colocando una bomba en una ventana de la caseta del repetidor de comunicaciones del monte Arnotegi, en Bilbao. Un comunicante avisó a la DYA a las 8:50 de la existencia de la bomba indicando que haría explosión a las 10 mañana. El artefacto, sin embargo, no estalló hasta las 12 horas, en el momento en que lo movió un robot de la Ertzaintza. Se trataba de una trampa dirigida contra los artificieros de la policía con un sistema antimovimiento para provocar la explosión. En ese caso la bomba fue colocada también en una posición alta para dificultar la manipulación de los policías y obligarles a tener que moverla de manera que al hacerlo estallara el artefacto.
El atentado de esta mañana es el primero que se registra en Navarra desde hace nueve meses. Las últimas acciones terroristas de ETA en esa comunidad se produjeron el 25 de julio del pasado año cuando estallaron dos artefactos de escasa potencia que habían sido colocados en los arcenes de la carretera por la que tenía que pasar el Tour de Francia, en el término de la localidad de Belagua, cerca de la frontera francesa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS