
Momento de la presentación de la campaña de la renta en Vizcaya. /Mitxel Atrio
SERVICIOS DE PRESTACIÓN
Rentanet Etxean: la propuesta a ingresar es de color azul. Si considera que el contenido de la misma es correcto, deberá confirmarlo expresamente antes del 30 de junio, llamando al 901.440.201, accediendo a www.bizkaia.net o enviando un SMS al 4800 indicando la palabra Etxean seguida de un espacio en blanco y el número identificativo que se indicará destacado en la carta de la propuesta.
Si desea realizar alguna modificación deberá llamar al 901.503.000, desde el 21 de abril hasta el 16 de junio. Si no se confirma la propuesta, procederemos a anularla y deberá presentarla dentro del plazo establecido por cualquiera de los sistemas habilitados por Hacienda.
Autoliquidación Manual: se puede confeccionarla a mano y entregarla en las oficinas de Hacienda (Bilbao, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Durango, Gernika, Getxo, Mungia y Portugalete) o en las entidades financieras.
Rentanet 48 horas: ubicado en las nuevas Oficinas de Hacienda (Camino de Capuchinos, 4), solicitando una cita previa. Si la declaración resulta a devolver, el importe se abonará en la cuenta del contribuyente en un plazo máximo de 48 horas. Si la declaración resulta a ingresar, se domicilia el ingreso en el número de cuenta que señale el contribuyente.
Rentanet 10 Días: se puede realizar gratuitamente en cualquiera de los 400 puestos de las 7 entidades financieras colaboradoras (BBK, BBVA, BSCH, Caja Laboral, Banco Guipuzcoano, Ipar Kutxa y La Caixa), bajo la supervisión de Hacienda. Si la declaración resulta a devolver, el importe se abonará en la cuenta del contribuyente en un máximo de 10 días. Si la declaración resulta a ingresar, se domicilia el ingreso en el número de cuenta que señale el contribuyente. Novedad en esta Campaña, será que los/as agentes de las entidades colaboradoras podrán, con las claves facilitadas por las personas contribuyentes, acceder a sus datos fiscales.
Recursonet: permite al contribuyente rectificar tanto la declaración como la posterior liquidación practicada por la Hacienda Foral. Se tramitará de forma inmediata, por personal técnico de Hacienda, de forma gratuita y en presencia del contribuyente, en las oficinas de Hacienda de Bilbao (cita previa en el 901 50 3000) o en las demás oficinas a partir del 5 de mayo hasta el 28 de noviembre. Y también, entre el 5 de mayo y el 16 de junio, en la sucursal que originariamente confeccionó la declaración en Rentanet 10.
Hacienda abrirá sus ventanillas el 5 de mayo con importantes novedades en la campaña de la renta. Este año se aplicará por primera vez la reforma del IRPF aprobada en diciembre de 2006, que, según ha destacado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, "mejora el tratamiento de la vivienda y amplía las deducciones sociales". La de los mayores de 65 años, por ejemplo, pasa de 209 a 300 euros.
La Diputación calcula que 572.000 contribuyentes ajustarán cuentas con el fisco hasta el 30 de junio, y casi el 80% de las declaraciones saldrán a devolver. En realidad, no todos los vizcaínos tendrán que hacer los trámites. La institución foral envía a domicilio 200.000 declaraciones ya confeccionadas dentro del programa 'Rentanet Etxean'. De esta forma, casi un tercio de los ciudadanos podrá ponerse al día con Hacienda sin pasar por ventanilla.
Por otro lado, y según Vasco Press, la Diputación espera recibir más de 19.100 declaraciones de patrimonio, que supondrán unos ingresos de algo más de 80 millones de euros. Aunque el número de declaraciones aumenta con respecto al pasado ejercicio, el importe recaudado bajará, debido a que con este impuesto se gravan los bienes mobiliarios, que cotizan en Bolsa y han sufrido descensos en los rendimientos a lo largo de los últimos meses.
Nuevo reglamento
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha recordado que están obligados a realizar la declaración de la renta las personas cuyos ingresos procedentes del trabajo superen los 20.000 euros, mientras que debe realizarse la de patrimonio cuando la base imponible supere los 204.000 euros. Esta será la primera campaña de la Renta desde la entrada en vigor del nuevo reglamento que rige el impuesto. Iruarrizaga ha subrayado que unos 205.000 vizcaínos mayores de 65 años ahorrarán 58 millones de euros por deducciones sociales derivadas del nuevo texto.
Además, ha indicado que 267.000 contribuyentes deducirán 125 millones por descendientes; 45.000 se ahorraran 40 millones por discapacidad; 227.000 deducirán 245 millones por vivienda; y 238.000 ahorrarán 204 millones de euros por aportaciones a EPSVs. En total, las deducciones fiscales supondrán unos 700 millones de euros, un 35% más que en la anterior campaña.