Borrar
Miguel Lazpiur, con el secretario general de Confebask. / MITXEL ATRIO
Confebask acepta ocupar una de las vicepresidencias de la CEOE
TIRANTECES SUPERADAS

Confebask acepta ocupar una de las vicepresidencias de la CEOE

La decisión refleja las buenas relaciones de ambas patronales tras superar una etapa de tensiones

EL CORREO

Miércoles, 9 de abril 2008, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal vasca Confebask decidió ayer aceptar, por unanimidad, la propuesta formulada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para ocupar una de sus vicepresidencias. Este paso refleja las buenas relaciones que mantienen ambas instituciones tras superar los desencuentros que se produjeron en la etapa en que José María Cuevas presidía la CEOE.

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, será el que asuma el cargo en la CEOE, aunque no se trata de un puesto nominal. Es decir, que en caso de que no siga al frente de la patronal vasca una vez se renueven los órganos directivos en julio de este año, la patronal vasca seguiría conservando la presidencia de la organización nacional.

El nombramiento de Lazpiur tendrá lugar el próximo 10 de abril en el marco de una reordenación más amplia en la que también serán designados vicepresidentes de la CEOE los presidentes de las patronales constructora, eléctrica, madrileña y catalana. La incorporación de esta última organización territorial es especialmente significativa ya que también protagonizó duros enfrentamientos con José María Cuevas.

En el caso de la patronal vasca, el conflicto surgió cuando Cuevas estableció una distinción entre los empresarios que resisten la extorsión de ETA y los que prefieren quedarse «ellos solitos» en defensa del proceso de paz. La organización catalana, por su parte, se indignó cuando, con tono despectivo, calificó de 'catalana' la OPA de Gas Natural por su bajo precio.

La sucesión de Cuevas por Gerardo Díaz Ferrán ha abierto una etapa de entendimiento de la patronal nacional con vascos y catalanes. En la nota en la que anunciaba la aceptación de la vicepresidencia, Confebask manifestó que la propuesta responde «al deseo de los empresarios vascos de seguir aportando su dedicación y esfuerzo a la CEOE y al resto de empresarios españoles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios