A pesar de ello, el Ministerio Público examinará al detalle las imágenes grabadas durante el encuentro, que también llegaron ayer a la Audiencia Nacional, con objeto de descartar totalmente la existencia de responsabilidades penales atribuibles a los seguidores del equipo rojiblanco. En caso de no apreciar la existencia de vivas a ETA u otras proclamas similares, la Fiscalía declinará, con toda probabilidad, llevar a cabo acciones contra el público presente en el estadio.
La Fiscalía ordenó en marzo la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en San Mamés al considerar que existían «indicios suficientes» de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello solicitó a la Ertzaintza las cintas grabadas durante el encuentro del Athletic contra el Valladolid para intentar identificar a los responsables.
Tras el partido, el colectivo de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) denunció ante el Ministerio Público a los aficionados rojiblancos que silbaron durante el minuto de silencio en memoria del concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA. Dignidad y Justicia acusaba a este grupo de seguidores, a los que encuadraba en la peña Herri Norte, de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.








