Borrar
INMINENTE. Un empresario habla por el móvil poco antes de que su avión despegue. / EL CORREO
MUNDO

Cobertura en las nubes

La UE aprueba las bases técnicas que permitirán utilizar el móvil en los aviones a partir de este año

FERNANDO PESCADOR

Martes, 8 de abril 2008, 09:48

Hablar por el móvil desde el avión en vuelo va a ser posible relativamente pronto; en algunos casos este mismo año. Ayer, la Comisión Europea (CE) estableció las bases técnicas para este tipo de servicios en el Viejo Continente y formuló una serie de recomendaciones para que los Estados miembros, que es a quienes les atañe la responsabilidad, concedan las licencias necesarias a las operadoras que quieran entrar en este mercado.

La utilización del teléfono móvil en los aviones está prohibida. La razón es fácil de comprender: el GSM es, al mismo tiempo, un emisor y un receptor de señal radioeléctrica que puede perturbar los instrumentos de vuelo del avión, los cuales, a su vez, emiten y reciben señales del mismo tipo en diferentes frecuencias e intensidades. Las del avión están convenientemente aisladas y diferenciadas, para que no se perturben unas a otras; la de los GSM no lo suficiente para un entorno seguro como lo es un avión. Sobre todo cuando estos aparatos se ponen a buscar un proveedor de comunicación que, como sucede en pleno vuelo, se encuentra a mucha distancia, y emplean toda su potencia.

Desde comienzos del presente siglo, se ha venido trabajando en el desarrollo de una tecnología que permita la telefonía móvil en los aviones. Y ya está a punto. Consiste, básicamente, en el que avión se convierte en el operador de referencia -el único- para el móvil. Una pequeña caja a bordo capta las señales de demanda de comunicación de los móviles de los pasajeros, a los que, de paso, les impide ponerse a buscar por el espectro radioeléctrico otros operadores tradicionales. La caja es el 'interlocutor' de los teléfonos del pasaje en vuelo, cuyas señales envía directamente, vía satélite, a un distribuidor en tierra, desde donde alcanzan sus destinos. Y viceversa.

Según los expertos, la intensidad de la señal procedente de los móviles, en el entorno de una aeronave y referida únicamente a la caja concentradora de comunicaciones, es débil, poco conflictiva para la instrumentación del avión. Y el enlace con el satélite es el mismo que el que sirve para las comunicaciones de la tripulación con el control de vuelo y con la compañía aérea. En la red de la telefonía móvil, un avión con disponibilidades de comunicaciones móviles (MCA en sus siglas inglesas), recibirá un 'alta' como un operador más, y los teléfonos que se registren a través de él se integrarán en el mecanismo ordinario de identificación y localización del sistema general.

A 3.000 metros

Dos son, por ahora, las limitaciones básicas establecidas por el modelo: sólo concernirá, en una primera fase, a las comunicaciones tipo GSM (las de la banda de 1.800 megahercios, nada de 3G), y estará operacional a partir de 3.000 metros de altitud. El sistema seguirá sin poder ser utilizado en despegues y aterrizajes. Además, el piloto estará facultado para apagar el sistema cuando lo juzgue oportuno.

La Comisión no entra a definir tarifas o condiciones del nuevo servicio, aunque recomienda contención a las operadoras. Serán los Estados miembros, que tienen seis meses para llevar a sus ordenamientos la nueva norma, los que deban establecerla. Hay compañías aéreas que tienen muy avanzada la tramitación. De la misma manera, Bruselas no entra a considerar lo que sean buenas prácticas en la utilización del nuevo servicio, a fin de que el pasaje no se vea molestado por el chicharreo constante de los móviles.

La CE recordaba ayer que esta nueva tecnología armonizada será de aplicación estrictamente en los cielos europeos. Espera, sin embargo, que sea paulatinamente adoptada por los países del entorno, y que termine siendo universal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cobertura en las nubes

Cobertura en las nubes