Borrar
PACIENCIA. Iñaki Muñoz, ayer en Lezama. / BORJA AGUDO
«Aún estoy esperando mi oportunidad»
IÑAKI MUÑOZ, JUGADOR DEL ATHLETIC

«Aún estoy esperando mi oportunidad»

El centrocampista navarro apenas cuenta para Caparrós, pero confía en sus posibilidades y en su fútbol: «Sé que puedo hacerlo bien»

ROBERT BASIC r.basic@diario-elcorreo.com

Sábado, 5 de abril 2008, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Muñoz es un tipo educado y amable. Hilvana un discurso fluido que destila un cierto punto de tristeza, hasta de amargura bien llevada, producto de su silencio futbolístico. Desde que fichó por el Athletic el pasado verano, no ha dicho una palabra más alta que otra. Trabaja y espera. ¿El qué? Una oportunidad. Hasta la fecha, sin embargo, poco ha contado para Caparrós; un bagaje residual de minutos que le corroe sin deprimirle. Un luchador. No piensa tirar la toalla porque confía en sus posibilidades, en su toque. «Quiero que el equipo note que estoy jugando y que creo fútbol para ganar los partidos». Lo único que pide es tiempo sobre el 'verde' para demostrar su valía.

-Atraviesa por un momento delicados. ¿Qué tal lo lleva?

-No es la mejor de las situaciones e intento llevarlo lo mejor posible. Soy una persona bastante cabal y he pasado por muchas cosas en el fútbol. De todo se aprende. En lo que llevamos de temporada el entrenador no ha contado conmigo, pero tengo confianza en mí mismo y sé que puedo hacerlo muy bien, siempre que pueda jugar.

-Cuando fichó por el Athletic, ¿se imaginaba que a estas alturas de temporada apenas sumaría 384 minutos en los terrenos de juego?

-Al principio de la temporada no te imaginas nada. Vine al Athletic encantado de la vida y sabía que era un buen club. Eso sí, en el aspecto deportivo las cosas no han salido como esperaba. He trabajado duro para llegar hasta aquí y espero que llegue un día en el que me sienta plenamente satisfecho.

-¿Se arrepiente de haber venido?

-Para nada. He fichado por el Athletic. No es que yo no haya estado en las mejores condiciones hasta ahora, sino que el entrenador ha tomado sus decisiones y lo único que puedo hacer es respetarlas. Hay que entrenar día a día, ponerme a punto y cuando me toque salir al terreno de juego, responder.

-Después de siete temporadas en Primera, ¿cómo le sienta que el entrenador no acabe de confiar en usted?

-Mal, fatal. Soy una persona que le da muchas vueltas a la cabeza e intento averiguar qué estoy haciendo mal, qué puedo hacer para convencer al 'míster'. Son épocas, rachas, pero hay que ser constante y fuerte mentalmente. Tengo 29 años y he vivido mucho en el mundo del fútbol. Dentro de lo malo sé que voy a salir de esto y que el aspecto deportivo cambiará.

-¿Ha hablado con Caparrós?

-No. Al final es él quien decide y pensará que uno está mejor que otro.

-Si su situación sigue así, ¿se ha planteado la posibilidad de irse?

-Ahora mismo no. Estoy encantado aquí, aunque el aspecto deportivo es importante. Pero no es una situación límite, lo que tengo que hacer es trabajar a diario y cuando tenga opciones demostrar que soy un jugador muy válido.

-Con la lesión de Orbaiz, ¿espera tener más minutos?

-Siempre es desagradable que por lesiones de los compañeros salgas a la palestra y puedas tener más opciones de jugar. En el medio campo hay mucha competencia y al que le toque jugar lo hará bien. Pero tampoco me obsesiono con esas cosas. Durante la semana pienso en que puedo jugar y en que tengo que hacerlo bien, aunque no depende de mí.

-Dice que hay mucha competencia en la medular, pero con la lesión de Orbaiz y la ausencia de Tiko, el Athletic sólo cuenta con dos 'pivotes' puros: Javi Martínez y usted. Viene el Espanyol y si Caparrós apuesta por Yeste dará la sensación de que Iñaki Muñoz no es una opción, sino un recurso de urgencia.

-Si Fran juega en una posición que realmente no es la suya, no te sienta bien. Pero si el 'míster' le pone en esa demarcación será por algo y porque puede aportar al equipo cosas interesantes. Lo que tengo que hacer es trabajar y recoger frutos de esa entrega. Si no es este domingo, será el siguiente, y si no, el siguiente...

-De todas formas, las veces que le ha tocado salir no ha desentonado. Es más, contra el Recreativo revolucionó al equipo.

-El partido era loco. Tuve la posibilidad de jugar unos 20-25 minutos y coincidió con que el equipo empató y hasta pudo ganar. Aún estoy esperando mi oportunidad. Cualquier minuto que me dé el 'míster' lo tengo que aprovechar y, a partir de ahí, que vea que puedo aportar cosas.

-¿Cree que acabará por convencer a Caparrós?

-La cuestión no es convencer porque me conoce de sobra y sabe qué cosas le puedo dar. Lo que tengo que hacer es estar preparado para cuando me necesite, cuando lo estime oportuno y que el equipo note que estoy jugando y que creo fútbol para ganar los partidos.

Mirar hacia arriba

-A falta de ocho jornadas para que termine la Liga, el Athletic está en una situación muy cómoda.

-El partido de mañana nos va a decir hacia dónde vamos a mirar. Por eso es tan importante. Hay que tener en cuenta que viene un Espanyol con una racha muy mala y que algún día se tendrá que acabar. Esperemos que no sea ahora y que podamos seguir en esta dinámica positiva. El equipo lo ha pasado mal los dos últimos años y a ver si con un par de resultados positivos podemos aspirar a un poco más. Lo primero es la permanencia y luego las cotas mayores.

-¿Habla de Europa?

-No hablo de Europa, sino de mirar hacia arriba. Va a ser complicado sacar todos los partidos y no podemos vender la idea de que el Athletic va a ir a la UEFA. Hay que recordar que lo hemos pasado mal en estos dos últimos años, así que hay que mantener la calma, conseguir los 43-45 puntos para permanecer en Primera y luego ya veremos. Sabemos que podemos acabar entre los diez primeros.

-Pero tampoco hay que dejar de ser ambiciosos.

-Está claro. El fútbol es tirar hacia arriba, alcanzar cotas mayores y ser ambiciosos. Con estos ingredientes se llega a muchos sitios. Debemos ser optimistas y mejorar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios