Borrar
El secretario general de la OTAN , el holandés Jaap de Hoop Scheffer. /EFE
Los protagonistas de la cumbre de la OTAN
en Bucarest

Los protagonistas de la cumbre de la OTAN

EFE |

Miércoles, 2 de abril 2008, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaap de Hoop Scheffer

El secretario general de la OTAN preside el Consejo Atlántico, como se denomina formalmente al máximo órgano decisorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El holandés afronta la difícil tarea de mantener la unidad de los Veintiséis en una cumbre que comienza sin acuerdo sobre sus dos asuntos principales: la ampliación a tres países balcánicos (Croacia, Albania y Macedonia) y el grado de acercamiento a Ucrania y Georgia, ex repúblicas soviéticas.

George W. Bush

El presidente estadounidense asiste a su última cumbre aliada. Promotor incondicional de la ampliación de la OTAN al Este, le gustaría dejar encarrilado el futuro ingreso en la organización de Ucrania y Georgia.

Angela Merkel

La canciller alemana ha decidido parar en seco la intención de Bush de abrir ya la puerta de la OTAN a Ucrania y Georgia. Alemania, con el apoyo de una mayoría de aliados europeos occidentales, entre ellos Francia y España, cree que no es el momento de dar ese paso. No quiere añadir otro frente de fricción con Moscú. Resistirá igualmente las presiones para aumentar el despliegue militar germano en Afganistán.

Vladímir Putin

Antes de dejar el cargo en mayo, el presidente ruso no ha querido perderse la cita de Bucarest. Participará el viernes, última jornada de la cumbre, en una sesión del Consejo conjunto OTAN-Rusia, en la que dejará clara la rotunda oposición rusa al eventual ingreso de Ucrania y Georgia. Las numerosas divergencias que mantiene con los occidentales, a propósito del escudo antimisiles estadounidense, la independencia de Kosovo o el tratado de desarme FACE, no han impedido a Rusia reforzar su cooperación con los aliados en el frente de Afganistán, autorizando el sobrevuelo de su espacio aéreo a los aviones de la OTAN que se dirigen a la zona.

Nicolás Sarkozy

El presidente francés ha anunciado su intención de enviar más soldados a Afganistán (de "varios centenares" a un millar), con el fin de aliviar la presión que soportan en el sur los aliados que combaten a los insurgentes talibanes. También ha adelantado el deseo de Francia de regresar a la estructura militar integrada de la OTAN, de la que salió en 1966, a cambio de un impulso definitivo por parte de Washington y, sobre todo, del primer ministro británico, Gordon Brown, a una Europa de la Defensa dotada de estructuras permanentes.

José Luis Rodríguez Zapatero

Con un Gobierno en funciones, el jefe del Ejecutivo español reafirma su compromiso con Afganistán, pero sin aumentar, al menos de momento, las tropas presentes en ese país. Su eventual encuentro con el presidente de Estados Unidos ha despertado expectación entre los medios. Bush y Zapatero quedaron en verse y "charlar" en Bucarest cuando el mandatario estadounidense llamó al español para felicitarle por su victoria en las elecciones generales del 9 de marzo.

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU participa el jueves en la reunión especial sobre Afganistán. Su presencia constituye una novedad en este tipo de cumbres y refuerza el mensaje que quieren enviar los aliados a la opinión pública de que la solución a los problemas del país asiático no es exclusivamente militar.

Hamid Karzai

El presidente afgano participará en la reunión del jueves sobre su país. En ella estarán no sólo los miembros de la OTAN, sino también los demás países que aportan tropas o medios a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y las organizaciones internacionales que contribuyen a la reconstrucción del país, como la ONU y el Banco Mundial. Asistirán igualmente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.

Costas Caramanlis

El primer ministro griego sigue dispuesto a impedir que la cumbre de Bucarest invite formalmente a Macedonia a adherirse a la OTAN . Grecia exige a Macedonia que cambie antes de nombre porque teme reivindicaciones territoriales sobre su provincia septentrional homónima.

Víctor Yúschenko

El presidente ucraniano, que recibió hoy a Bush en Kiev, viajará a Bucarest el viernes para participar en una reunión de la Comisión permanente OTAN -Ucrania. Como Georgia, Ucrania pretende obtener un "plan de acción" para su futura entrada en la Alianza, pero probablemente tendrá que conformarse con buenas palabras y hacer alarde de paciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios