Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
Un GPS para La Robla y un sistema del AVE para el control del tráfico
29.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La revolución tecnológica que afrontan los trenes de vía estrecha puede tener un fiel reflejo en la renovada estación central de Feve en Bilbao y en las líneas que gestionará desde su nuevo puesto de mando. Además del control centralizado y a distancia, la compañía ferroviaria trabaja en dos proyectos de modernización para los tráficos de los tramos vizcaínos que siguen ruta por la cornisa cantábrica. Por un lado, ha adoptado la decisión de instalar el sistema vía satélite GPS en las unidades de La Robla (León), con el objetivo de garantizar la cobertura en las comunicaciones internas y tener mejor controlados en tiempo real unos convoyes que atraviesan parajes montaraces.

Además de la posición de los trenes, el GPS recoge la velocidad de cada uno de ellos, lo que ofrece una información muy valiosa para rentabilizar la explotación del servicio. El sistema está en la actualidad en fase de pruebas.

De forma paralela, Feve ultima la incorporación de un sistema de custodia del tráfico que, por el momento, es exclusivo de la alta velocidad, en concreto de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona. El equipo se llama Da Vinci y permite reunir en un único puesto de mando el control de diferentes centros de una zona geográfica.

Por ejemplo, Bilbao podría asumir el mando de las líneas de largo recorrido hasta Oviedo, al hacerse con el control de las centrales de Santander y El Berrón en Asturias. Asimismo, estas dos estaciones podrían hacer lo propio y llevar a distancia las riendas de La Concordia en caso de necesidad. Feve trabaja en este proyecto con Adif, gestor de infraestructuras de Renfe.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS