Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GENERAL
El agua vertida en 72 horas supone el consumo de 20 días de Bilbao y Vitoria
El deshielo obliga a aumentar el desembalse, pero no existe riesgo de riadas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las compuertas del embalse alavés de Ullibarri Gamboa pasaron a mediodía de ayer de verter 20 a 30 metros cúbicos de agua por segundo. La razón, a pesar de que no llovió en todo el día en la cuenca, fue el rápido deshielo de la nieve caída en las montañas que rodean la Llanada alavesa y que provocó un aumento de nivel del pantano. La 'mesa de crisis' que ha hecho el seguimiento de la situación y en la que se encuentran la Agencia del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Iberdrola, el Consorcio de Aguas de Bilbao y Amvisa, tenía como objetivo alcanzar la cota de 545,37 metros para cerrar definitivamente las compuertas. Pero a mediodía de ayer no había bajado de los 545,42.

Un portavoz de este organismo informó que el cauce del Zadorra, la principal preocupación de las autoridades y los pueblos alaveses situados a sus orillas, «puede asumir esta masa de agua ya que no ha habido lluvias y el nivel del río no es alto».

El temor a las inundaciones ante el panorama meteorológico fue muy real en Álava. El presidente de la sociedad Amvisa, José Manuel Bully, aseguró ayer que el jueves «se vivieron momentos críticos cuando se anunciaron lluvias con cantidades de 60 litros por metro cuadrado que sumado al deshielo hubieran causado riadas muy graves. La mesa ha hecho una gran gestión de la crisis», resaltó.

Trasvase al Arratia

Según datos facilitados por el Consorcio de Aguas, el día 25 por la tarde se desembalsaron 0,67 hectómetros cúbicos; 1,84, el día 26; 1,77, el día 27; y 2,16 ayer hasta el mediodía. Es decir, en menos de 72 horas se ha vertido el agua equivalente al consumo de 20 días de las poblaciones del Gran Bilbao y de Vitoria. Hacia Vizcaya se destinan 3.000 litros por segundo, mientras que Vitoria necesita en ese tiempo 750 litros. Gráficamente, se han perdido los litros que caben en 2.576 piscinas olímpicas.

A este volumen hay que añadir el trasvase de agua de la cuenca del Zadorra a la del río Arratia mediante el turbinado de 30 metros cúbicos por segundo en la central eléctrica de Barazar, que comenzó el lunes y no ha parado. Mientras, los embalses que abastecen al territorio vizcaíno están al 88,64%. Además del sistema Zadorra, que cuenta con 170,8 hectómetros cúbicos de agua (88,7% del total), Artiba, Oiloa y Nocedal tienen 1,4 (81,6%).

El río Ebro también ha visto como aumentaba de forma espectacular su caudal por los últimos aguaceros. La crecida ha afectado al recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza, aunque los trabajos han continuado con normalidad. El agua ha inundado las zonas bajas y ha entrado en el anfiteatro por varias filtraciones, además de afectar al graderío existente junto al cauce.

p.gongora@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS