Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Nervión Ibaizabal

NERVIÓN/IBAIZABAL
Anuncian para noviembre una normativa municipal sobre antenas en Basauri
El Ayuntamiento mantiene dos pleitos judiciales con empresas de telefonía móvil
29.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Anuncian para noviembre una normativa municipal sobre antenas en Basauri
POLÉMICA. Un hombre observa una antena en un tejado. / M. ATRIO
Basauri contará con su propia reglamentación para la colocación de antenas de telefonía móvil el «próximo mes de noviembre». Así lo anunció ayer la alcaldesa, Loly de Juan, en la presentación de las primeras 'Jornadas sobre contaminación electromagnética y salud', que se celebrarán la semana que viene en la localidad.

La primera edil garantizó que «la normativa municipal velará por la salud de la población y por el medio ambiente, más que por el interés de las operadoras». De hecho, puntualizó que la pretensión de la Administración local es «sacar estas instalaciones del centro urbano».

Al menos hasta la aprobación de la regulación, que «se formalizará en el pleno de noviembre», De Juan aseveró que «no se colocará ninguna torre de telefonía más en el municipio». Basauri, que cuenta ya con 35 antenas, mantiene una moratoria que impide su instalación desde 2002. Esta medida de precaución le ha costado al Consistorio «dos procesos judiciales con compañías de telecomunicaciones».

Para sentar las bases de la futura regulación municipal sobre la colocación de antenas, la casa de cultura de Ibaigane acoge los días 3, 4 y 5 de abril las primeras jornadas gratuitas que abordarán desde el punto de vista de diferentes personas afectadas por las radiaciones y especialistas «la repercusión que las ondas electromagnéticas ejercen en la salud». «Escuchar a distintos colectivos nos ayudará a elaborar un borrador de lo que va a ser la normativa», manifestó De Juan.

El evento organizado por el Ayuntamiento, la asociación Sagarrak, Covace -coordinadora vasca de afectados por los campos electromagnéticos-, además del patrocinio de diversas instituciones públicas vascas, estatales y europeas, buscará «dar alternativas para proteger la salud de los ciudadanos». «Hemos invitado a médicos e investigadores especializados en las patologías que produce esta contaminación y a abogados que se han enfrentado a sentencias en estos campos», explicaron desde Sagarrak.

Las charlas comenzarán el jueves día 3 a las 18.15 horas y abarcarán temas como los peligros del uso de wifi -de hecho el Ayuntamiento se replanteará la posibilidad de instalar en las salas públicas sistemas wifi para la conexión a internet sin cables-. La inscripción para las jornadas estará abierta hasta el 2 de abril en el teléfono 94 426 37 69.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
Vocento
SarenetRSS