Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 11 febrero 2012

Guipúzcoa

GUIPÚZCOA
«La soledad es uno de los principales problemas de las mujeres al enviudar»
Un estudio realizado entre las viudas eibarresas destaca la importancia de las actividades de ocio, aunque muchas no pueden hacerlo por problemas físicos
24.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La soledad es uno de los principales problemas de las mujeres al enviudar»
COMPAÑÍA. Un grupo de mujeres mayores comparten banco y conversación en la plaza de Unzaga. / JULIO CALLEJA
Una de las mayores dificultades con las que se encuentran muchas mujeres eibarresas tras enviudar es la de volver a pertenecer a un grupo social donde puedan compartir intereses y preocupaciones, ya que «su sentimiento de soledad social está muy marcado». Esta es una de las conclusiones más importantes obtenidas del estudio 'Nosotras, mujeres viudas de Eibar' recientemente presentado y que ha sido elaborado por iniciativa de la asociación eibarresa de viudas Altzoa.

Aún así, señala el informe, cuando consiguen abrirse a otras personas, se muestran muy agradecidas y reconocen que es un factor determinante para su recuperación. «Comenzar con nuevas relaciones sociales les ayuda, sobre todo a huir de la sobreprotección y del sentimiento de vacío».

Las amistades, el trabajo y los hijos e hijas han sido y siguen siendo un apoyo fundamental para las mujeres viudas. Ahora bien, el ocio y el tiempo libre desempeñan un papel fundamental en la vida estas mujeres. Y, en ese sentido, cerca del 70% de las viudas eibarresas entrevistas para la elaboración del estudio aseguran realizar actividades tales como pasear o practicar gimnasia. De ellas, casi el 65% tienen 65 años o más.

El estado físico no es precisamente el problema más importante a la hora de llevar a cabo algún tipo de actividad, ya que el 73% de las mujeres viudas eibarresas encuestadas dice no tener dificultades que le impidan realizar actividades de ocio, frente a un 27% que dice tenerlos.

De hecho, esas dificultades no proceden exclusivamente de problemas físicos, pues el 46% de las viudas que no hacen actividades de ocio sí presentan problemas de salud que se lo impiden. Pero (y este es un dato muy curioso) un 27,7% de las mujeres viudas eibarresas no practican actividades de ocio porque están sujetas a la 'obligación' de cuidar a sus nietos y nietas.

El papel de los hijos

El papel de los hijos e hijas ante la viudedad es otro de los factores analizados en el estudio. Por una parte, tras la muerte del cónyuge, los hijos e hijas se convierten «en la principal fuente de energía a cuyo cuidado vuelcan el esfuerzo de lucha». Es de destacar, señala el estudio, el esfuerzo que realizan estas mujeres para que la vida de sus hijos e hijas se vea lo menos afectada por la pérdida sufrida, incluso teniendo que suplir su figura, así como por mantener vivo un recuerdo positivo del padre.

Pero, por otra parte, destacan las autoras del informe, es importante que los hijos e hijas comprendan la situación de soledad en que queda la madre tras quedar viuda, y que traten de aliviarla, «pues su compañía y comprensión es un apoyo imprescindible».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS