Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Sociedad

TEMPORAL EN EUSKADI
El temporal causa numerosos destrozos en la costa vasca
11.03.08 - 22:04 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los locales bajos han quedado inundados en San Sebastián. / Efe
El temporal que azota la costa cantábrica ha levantado hoy grandes olas que han causado daños e inundaciones en diferentes puntos de la costa, sobre todo en San Sebastián, y han hundido de numerosas embarcaciones amarradas en los puertos del País Vasco. El fuerte oleaje que ha batido la costa cuando ha subido la marea, a primera hora de la mañana, ha inundado sótanos, algunas viviendas y numerosos comercios, además de provocar importantes destrozos en coches, establecimientos y mobiliario urbano en toda la línea de costa de San Sebastián, sobre todo en la Parte Vieja.
Las olas, que han alcanzado los 16 metros en aguas intermedias y los 8 en la costa, han hundido unas 50 pequeñas embarcaciones en el puerto de San Sebastián y han dañado diferentes elementos en los de Orio, Zumaia Bermeo y Ondarroa, donde también algunas barcas han acabado en el fondo de los muelles. En Bakio la Ertzaintza ha rescatado esta madrugada a una vecina cuya vivienda se había inundado por la crecida del río.
En el puerto de Bermeo se ha roto el espaldón del rompeolas que había sobrevivido al temporal del pasado 10 de diciembre, desapareciendo la baliza roja situada en el morro. Además, en el mismo rompeolas, el temporal ha destruido el pretil en unos 200 metros.
Por otra parte, en el puerto de Ondarroa se han producido daños en los edificios colindantes al rompeolas y ha resultado dañado el edificio de los carros varaderos en cubierta y trasera, abriéndose un agujero en la parte trasera y quedando destrozado el transformador que se encontraba en el interior. Además, las balizas de entrada al puerto no se encuentran operativas.
La mala climatología ha ocasionado, asimismo, daños en otros puntos de la geografía costera vizcaína, como en el paseo de Ereaga y el muelle del Puerto Viejo, ambos en el municipio de Getxo, donde se han roto algunas barandillas y se han desprendido pequeños tramos de un dique. En principio, los daños son menores en estas infraestructuras.
La zona marítima de Castro Urdiales también se está viendo seriamente afectada por el temporal. En concreto, los desperfectos se produjeron en las inmediaciones de las playas de Brazomar y Ostende y, también, en el paseo marítimo de Ocharan Mazas, donde el fuerte oleaje ha derribado muros y parte de la balaustrada. La fuerza de las olas ha destrozado las cristaleras e inundado, además, la parte baja de un hotel ubicado junto a la playa de Brazomar.
Daños en San Sebastián
La afección más importante del oleaje se ha producido en San Sebastián, sobre todo en calles próximas al mar como la de Soraluze, en la que dos viviendas situadas en los bajos del número 6 se han inundado. Un matrimonio mayor que reside en una de las casas anegadas por el mar ha tenido que ser rescatado por los servicios de asistencia.
Pretiles, farolas, parte de las barandillas de la Concha y del Paseo de Salamanca y otros elementos de mobiliario urbano han resultado destrozados por las olas, que han arrastrado grandes rocas de la escollera del Paseo Nuevo. Los daños han afectado fundamentalmente al Paseo de Salamanca, el de la Zurriola y a las calles Soraluze, 31 de Agosto y Aldamar, donde el mercado de la Bretxa no ha podido abrir sus puertas por encontrarse totalmente anegado.
La fuerza del mar ha tenido tal intensidad que a las 7:15 horas una ola ha sobrepasado el primer espigón del muelle donostiarra y ha hundido 50 embarcaciones pequeñas, además de dejar sin amarre a pequeños pesqueros. En las playas también se han registrado importantes daños, con destrozos en el club Náutico y en su pasarela, en las cabinas de La Concha, un trozo de cuya emblemática barandilla ha sido arrancado, e incluso en el arenal de Ondarreta los elementos del parque infantil han aparecido destrozados a muchos metros de donde se encontraban, sobre los jardines.
Gabinete de crisis
El Ayuntamiento ha establecido un "gabinete de crisis" en el que participan técnicos municipales y miembros de las empresas aseguradoras para evaluar los daños y decidir los siguientes pasos a dar. Además, ha contratado a varias empresas que han desplegado a unas 300 personas que trabajan en las calles de la capital guipuzcoana para restablecer la normalidad.
Por fortuna, la disminución del tamaño de las olas a lo largo de la tarde ha reducido el impacto del mar que se preveía en San Sebastián con la llegada de la pleamar, a las 19:00 horas. Según ha explicado un portavoz del cuerpo de Bomberos de San Sebastián, "ha sido una tarde muy tranquila y en toda la tarde no hemos realizado ninguna salida provocada por las condiciones del mar".
Ante la posibilidad de que se produjeran daños con la subida de la marea, la Guardia Municipal ha decidido cortar el paso en los paseos y carreteras de la ciudad más expuestos al oleaje. Además, la carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia ha permanecido cortada durante varias horas debido a varios desprendimientos y a la peligrosidad que entrañaba la circulación por esta vía, que está expuesta al mar.
El temporal durará hasta la noche del jueves, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, aunque irá remitiendo desde el mediodía de hoy. Esta situación meteorológica ha sido provocada por una borrasca procedente del Norte de las Islas Británicas, ha indicado Euskalmet, que ha precisado que la mayor altura de las olas, entre 7 y 8 metros, se ha alcanzado esta pasada noche, pero irá bajando poco a poco hasta los 3 metros que se esperan para el próximo jueves.
El temporal causa numerosos destrozos en la costa vasca
El fuerte oleaje ha causado destrozos en el paseo de la playa de Ereaga. / Luis Calabor
Destrozos en San Sebastián
Asimismo, en San Sebastián, un golpe de mar, con olas de unos seis metros de altura, ha causado numerosos destrozos en coches y mobiliario urbano y ha inundado bajos y locales de la Parte Vieja donostiarra, según han informado la Guardia Municipal y los Bomberos de la ciudad.
Hacia las siete de la mañana, con la marea alta, las olas han roto parte de la barandilla del Paseo Nuevo y han inundado algunas calles de la Parte Vieja. Numerosos coches que estaban aparcados en las inmediaciones se han visto afectados por este golpe de mar, que ha tirado farolas y arrastrado contenedores en la calle Aldamar y adyacentes, donde sigue entrando el agua, han precisado los Bomberos.
La Guardia Municipal ha cortado los accesos tanto al Paseo Nuevo, que bordea el monte Urgull, como a la zona donde se encuentra el palacio de congresos Kursaal, y el Peine del Viento. Los Bomberos tratan en estos momentos de evaluar la situación, aunque han indicado que no pueden comenzar aún las tareas para evacuar el agua de bajos y locales de la Parte Vieja ya que las olas siguen sobrepasando el pretil del Paseo Nuevo.
La Ertzaintza, por su parte, informa de que la carretera N-634 se encuentra cortada en ambos sentidos en el tramo comprendido entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia debido al peligro que supone el fuerte oleaje para el tránsito de vehículos y personas.
Hasta el jueves
El temporal que afecta a la costa vasca durará hasta la noche del jueves, pero irá remitiendo paulatinamente desde el mediodía de hoy, según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Euskalmet ha señalado en una nota de prensa que la situación es de aviso de riesgo marítimo-costero desde ayer, provocado por una borrasca procedente del Norte de las Islas Británicas.
Así, la mayor altura de las olas, entre siete y ocho metros, se ha alcanzado esta pasada noche, e irá bajando poco a poco, de manera que se preven olas de tres metros para el jueves por la tarde, antes de que se vaya el temporal .
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
Vocento
SarenetRSS