Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 30 septiembre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
Clases a golpe de pedal
El colegio Urretxindorra de Muxika es el primer centro vasco que se adhiere a la campaña 'Con bici al cole' para fomentar el uso de este vehículo entre los alumnos
09.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Clases a golpe de pedal
DESDE PEQUEÑOS. Alumnos de Urretxindorra, en bici. / M. SALGUERO
Las bicicletas no son sólo para el verano. Esa es, al menos, la opinión de un grupo de voluntarios, defensores a ultranza de este medio de transporte, que promueven una campaña a nivel estatal denominada 'Con bici al cole', conscientes de que la etapa infantil es el momento idóneo para adquirir conductas sostenibles. La iniciativa ha despertado el interés de 37 colegios de diferentes comunidades autónomas, que aglutinan a 2.875 alumnos.

En Euskadi, por el momento, sólo se ha embarcado en la aventura Urretxindorra Herri Eskola de Muxika, que cuenta con 55 estudiantes, diez de ellos de guardería. «Es una experiencia piloto. A partir de ahora, queremos hacer extensible el proyecto al resto de colegios de Urdaibai y más tarde a toda Vizcaya», explicó Yolanda Trabudua, miembro de la asociación Biziz bizi que desarrolla la campaña en el País Vasco.

La iniciativa, que arrancó a finales del pasado año, pretende introducir la bicicleta en la dinámica escolar, tanto a nivel pedagógico como para contribuir al cambio de hábitos de movilidad en la comunidad estudiantil. «Usamos el coche para todo porque es más cómodo pero, en la medida que sea posible, se puede apostar por un medio que mejora nuestro estado físico y al mismo tiempo contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos», añadió.

Cautivados

El programa de actividades de los alumnos de Urretxindorra incluye el aprendizaje de las normas de circulación, el conocimiento del entorno urbano y los caminos aptos para andar en 'bici' desde casa al colegio, y la participación activa ante los problemas derivados por el actual modelo de «movilidad insostenible». La idea ya ha cautivado a algunos alumnos y no es extraño ver bicicletas estacionadas en el colegio muxikarra.

«La orografía del municipio impide que algunos niños se desplacen hasta la escuela en bicicleta, pero trimestralmente organizamos propuestas encaminadas a impulsar la medida», explica el director del centro, Isidro Rodríguez. El colectivo Biziz bizi tiene previsto extender próximamente la campaña al resto de escuelas de primaria de Busturialdea y en abril espera desarrollarla también en los institutos de la comarca. «En el centro de Secundaria de Gernika, muchos estudiantes ya emplean este medio para ir a clase y queremos que el profesorado también enseñe a moverse en bicicleta», añadió.

El programa 'Con bici al cole' persigue, además, implicar a los ayuntamientos e instituciones de la comarca, así como a las familias en el uso del denominado 'bicibús', que permite transportar varios niños a la vez. «No sólo se trata de usar las dos ruedas, sino también de mejorar los accesos con bidegorris y la limpieza de cunetas. Una vez que se haya creado una masa social concienciada, las administraciones se darán cuenta de lo importante que es una buena infraestructura y no tendrán más remedio que invertir en este apartado», concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS