Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Actualidad

ARTÍCULOS
Una doble de negra (Juan Bas)
05.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
No me refiero con el título de la columna a un balde de cerveza Guinness ni a una machista manera de llamar a un par de encuentros con una dama de origen subsahariano, sino a dos novelas de género negro que acabo de leer seguidas.

Cuando pasan muchas semanas sin que haya leído una novela negra me sucede lo mismo que a Ismael, el personaje de 'Moby Dick', que empezaba a mostrar un comportamiento excéntrico cuando llevaba demasiado tiempo en tierra firme. Entonces, tenía que embarcar cuanto antes. Así que para remediar mi particular desazón en dique seco me he chutado dos buenas dosis de negra una detrás de otra.

La primera ha sido 'La oportunidad del chino', de Ross Thomas. Uno de los grandes de la novela negra norteamericana, no reconocido en España como se merece. La publicó aquí Júcar, en 1991, dentro de su mítico sello Etiqueta Negra, en una colección dirigida por Paco Taibo II, el director de la Semana Negra de Gijón. Es difícil de encontrar, pero vale la pena intentarlo vía Internet -Iberlibro- y librerías de viejo. De hecho, les propongo a los aficionados al género el entretenimiento de encontrar ésta y las otras tres novelas publicadas en España de Thomas, las cuatro en aquella Editorial Júcar al mando del recordado Silverio Cañada. Las otras son: 'La madriguera' -la mejor-, 'Los tontos del pueblo están de nuestro lado' -¿qué gran título!- y 'Al borde del Pacífico'.

La segunda, que he devorado de cuatro leídas pues no se puede soltar, es mucho más fácil de encontrar pues acaba de ser publicada en España por Editorial Sirpus. Se trata de 'Luna de Escarlata', escrita en castellano por otro veterano de la Semana Negra, el argentino Rolo Diez -así, sin acento, como el número-, y por la que recibió el prestigioso Premio Hammett cuando fue publicada en México, país en el que se desarrolla la apasionante trama de la novela: una historia que aúna la ternura, la picaresca y la violencia a partir de lo que en principio parece una historia de empalagosos personajes de un submundo rosa. Un universo romanticoide y 'kitsch' del que Rolo muestra su lado más oscuro a través de una pobre muchacha a la que su madre quiere convertir en princesa a pesar de estar sumidas en una cloaca de México DF. Y del mendigo Julio César, un personaje shakespeareano que se encontrará con la princesa bajo la misma luna cruel, escarlata como el nombre de ella y el escandaloso color de la sangre recién derramada.

Les recomiendo estas dos novelas negras con la vehemencia del adicto contento por haber recibido una placentera doble dosis -que no sobredosis- de esa buena literatura que alimenta la inteligencia, deleita el espíritu y altera el transcurso del tiempo transformándolo en un placentero soplo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS