Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GENERAL
El Gobierno vasco recorta subsidios a los parados para ampliarlos a los inmigrantes
Las medidas en las Ayudas de Emergencia Social (AES) se justifican por los «cambios acaecidos en nuestra sociedad»
24.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno vasco recorta subsidios a los parados para ampliarlos a los inmigrantes
ESPERA. Trabajadores extranjeros hacen cola junto a la sede de la Seguridad Social en la capital vizcaína. / EL CORREO
Los 33 millones de euros que el Gobierno vasco destinará este año a las Ayudas de Emergencia Social (AES) alcanzarán a más inmigrantes en detrimento de los parados mayores de 45 años. Así lo dispone una medida del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social que aparece el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que precisa las cuantías máximas de la prestación.

Según informa Vasco Press, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha considerado conveniente aumentar este año el peso asignado a los trabajadores extranjeros en las AES debido «a los cambios acaecidos en nuestra sociedad» -hay unos 100.000 empadronados en Euskadi-. Esa decisión resta fondos económicos para las personas que se encuentren en apuros económicos al no encontrar empleo por rebasar los 45 años.

La consejería dirigida por Joseba Azkarraga destinará 16,5 millones a las Ayudas de Emergencia Social durante el primer semestre de 2008. El 80% de esos recursos se reservan para gastos relacionados con la vivienda, mientras que el 20% costeará las necesidades primarias.

Para estas últimas se establece un tope de de 1.850 euros anuales, mientras que para las prestaciones de alojamiento hay varias opciones. Cuando se trata de un alquiler con un solo arrendatario, el tope máximo serán 290 euros mensuales, sin que se pueda rebasar en ningún caso el 70% del alquiler. Si el inmueble está coarrendado, la ayuda se dividirá por el número de unidades de convivencia, estableciéndose 165 euros mensuales en el caso de dos personas y 105 euros en el de cuatro o más.

Cuando se trate de la adquisición de un piso, con intereses y amortización de créditos, se podrá percibir una prestación de hasta 290 euros al mes, sin superar nunca el 70% de los intereses mensuales. Para los gastos de mantenimiento del inmueble se contemplan hasta 1.110 euros anuales; para mobiliario y electrodomésticos, hasta 1.850 euros, y para reparaciones e instalaciones básicas, la misma cantidad. Las ayudas deberán tramitarse mediante una herramienta informática de gestión disponible en Gizarte.net.

Complementos

En cualquier caso, los presupuestos de la consejería de Azkarraga contemplan para 2008, a través de una disposición adicional, la creación de unos nuevos complementos específicos para el alquiler de vivienda. En principio, esa partida se desgajará de las AES, si bien el montante global se conocerá cuando el Gobierno vasco concrete la cuantía definitiva del subsidio.

El viceconsejero de Bienestar Social, Manuel Vigo, ha estimado que la suma total ascenderá de los complementos a 30 millones de euros. Y posiblemente, buena parte de ese dinero se sacará del actual fondo de las AES.

En conjunto, la asistencia a los ciudadanos vascos amenazados por la pobreza se llevará 222 millones de euros, que se repartirán entre los 33 millones de las AES y otros 189 millones para la Renta Básica. Actualmente, el 25% de los fondos destinados a ese segundo subsidio los perciben los inmigrantes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS