Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Derecha

MARGEN DERECHA
Vecinos de Getxo sacarán a la calle su rechazo a las antenas
La asociación que encabeza el movimiento contra los repetidores ha convocado una manifestación el domingo en Las Arenas
22.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vecinos de Getxo sacarán a la calle su rechazo a las antenas
POLÉMICA. La antena que ha suscitado las protestas está en la calle Andrés Larrazabal. / J. A.
La asociación Antena no-Getxo ha convocado a todos los vecinos del municipio contrarios a la política de instalación de repetidores de telefonía que está siguiendo el Ayuntamiento, a secundar una manifestación el próximo domingo. La concentración comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de las Escuelas de Las Arenas, un entorno en el que el rechazo vecinal hacia estas instalaciones es especialmente agudo.

De hecho, una antena levantada en un edificio cercano a la plaza ha sido el desencadenante de la movilización. Se trata un repetidor ubicado en un tejado de la calle Andrés Larrazabal que el Ayuntamiento precintó hace un mes porque la operadora no presentó la licencia de instalación ni de actividad. Sin embargo, la actuación del Consistorio no es suficiente a juicio de la agrupación: «El Ayuntamiento no ha demostrado voluntad de solucionar el problema de esta antena. Precintarla es improcedente. Debería haber acordado un desmantelamiento de forma inmediata».

También censura que la instalación de esta antena «que se realizó de forma ilegal el 11 de diciembre de 2007», se produjo tras la aprobación por mayoría en el Pleno de una moratoria en la concesión de licencias. «El alcalde y su equipo de gobierno tienen legitimidad para llevar a cabo o no este acuerdo, por lo que a los vecinos no nos queda otra que utilizar también métodos como la manifestación para urgirle a que replantee su postura», explica el colectivo.

400 residentes

Esta asociación, que aglutina a más de 400 vecinos de Getxo, reclama actuaciones más contundentes contra una operadora que «ha estado trabajando en la antena a pesar del decreto de paralización, ha operado de forma clandestina, e inició la instalación de madrugada y sin informar a los vecinos». Estos residentes consideran especialmente grave el caso de Andrés Larrazabal, «porque el Ayuntamiento dispone desde 2001 de un informe que encargó a una ingeniería, que desaconseja instalar antenas cerca de colegios, ambulatorios y plazas públicas, y este repetidor está junto a una ludoteca, una biblioteca y la Escuela de Idiomas».

También consideran inapropiado no detener las instalaciones «cuando hay en marcha una comisión de estudio» sobre el asunto y se muestran molestos porque el alcalde «intente darle al problema un componente político». Defienden que «el problema es urbanístico, sanitario y social», y quieren desvincularse de cualquier motivación política en sus actuaciones: «Sólo somos una plataforma cívica».

Esta será la tercera manifestación vecinal que salga a las calles de Getxo en contra de la instalación de antenas. La primera se produjo en Las Arenas en junio de 2006 contra un repetidor ubicado junto al Puente Colgante, desmantelado posteriormente por orden judicial. La segunda fue en Algorta en noviembre de 2006 contra un proyecto de instalación de una antena a escasos metros del Colegio Juan Bautista Zabala, que finalmente no se llevó a cabo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS