Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Guipúzcoa

GUIPÚZCOA
Ermua acoge a 730 inmigrantes que representan un 4,5% de la población
169 de ellos han logrado obtener la nacionalidad española Un experto dice que regular los flujos migratorios «favorece a las mafias»
22.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ermua acoge a 730 inmigrantes que representan un 4,5% de la población
Maite Fernández, Nico Gutiérrez, Josep Ramoneda y Roberto Marro, en las jornadas. /JULIO CALLEJA
Ermua cuenta en la actualidad con alrededor de 730 inmigrantes, que suponen el 4,5% de la población, cifrada en 16.374 habitantes. De ellos, 169 tienen nacionalidad española.

Estos son algunos de los datos sobre inmigración que se han podido conocer en las Jornadas de Política Social que se desarrollan durante esta semana en la villa.

El miércoles, día de apertura de las sesiones, se abordó esta cuestión con ponentes tan reconocidos como el doctor en sociología y analista político Imanol Zubero, que habló sobre 'La participación social y la responsabilidad pública en la acción social' y la experta internacional en migraciones, Cristina Blanco, que trató 'La inmigración: nuevas realidades, nuevos desafíos'.

Ya por la tarde, se contó con el filósofo Josep Ramoneda, el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, y la trabajadora social Maite Fernández.

Ramoneda presentó una visión amplia de la inmigración, haciendo una crítica de las visiones «limitadas» que en ocasiones se tienen del término multiculturalismo. El filósofo, respondiendo a una pregunta del público, compuesto entre otras personas por representantes de las ONGs locales, dijo que «la mejor ley de inmigración es la que no existe» y apoyó la idea de no regular los flujos migratorios «porque yo creo que se regulan sólos dependiendo del mercado de trabajo, pero es que además quien quiere entrar tarde o temprano entra, y con los controles y las vallas lo único que conseguimos es enriquecer a las mafias», concluyó.

El representante del Gobierno vasco hizo un recorrido amplio y sintético del contenido del segundo Plan de Inmigración.

Además Roberto Marro, a petición de los presentes, informó sobre las políticas transversales que prevé activar el Gobierno vasco, «con la apuesta por la Red de Acogida de Base Municipal, para llegar en 2009 al 90% de toda la población que necesita estos servicios», además de subvencionar programas municipales específicos.

Auzopolis

La trabajadora social Maite Graña presentó varias experiencias en las que participa y que «se conciben como proyectos de desarrollo local dirigidos a toda la población, acentuando lo que nos une y no lo que nos separa».

Esta ermuarra habló sobre las experiencias de Auzopolis o Banco del tiempo (nacido en Ermua y dirigido a todo el Bajo Deba) y Zubiguneak (Durango).

El público reconoció la intervención de esta trabajadora social con un largo aplauso y los ponentes con una alabanza a su optimismo y su «trabajo en las distancias cortas».

En general, todos los ponentes, comenzando por el alcalde, Carlos Totorika, que inauguró las jornadas, coincidieron en señalar que hacen falta más recursos para atender a las necesidades de asistencia social.

Graña añadió que «estas acciones sociales necesitan el compromiso de las personas, pero también y muy importante es el respaldo de la administración».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
Vocento
SarenetRSS