Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

ATHLETIC
«Amorebieta está para ir a la selección ya»
Caparrós analiza para EL CORREO el rendimiento del central, Javi Martínez, Susaeta y Llorente, cuatro jóvenes menores de 23 años que serán la columna vertebral del Athletic en los próximos años

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Amorebieta está para ir a la selección ya»
Los últimos partidos del Athletic han dejado sobre la mesa un detalle trascendente al que no se puede ser insensible. El equipo ha escalado hacia la zona templada y ha dejado atrás las penurias a lomos de cuatro jugadores menores de 23 años: el central Fernando Amorebieta, el medio centro Javi Martínez, el interior Markel Susaeta y el delantero Fernando Llorente. Probablemente, son los rojiblancos con mejor rendimiento en el ejercicio. El entrenador, Joaquín Caparrós, habló ayer para EL CORREO de las capacidades de este póquer de talentos. No pudo reprimir el utrerano su entusiasmo. Referirse a ellos le lleva a una cuestión sacrosanta en este club. «Son el futuro, y la señal de que el modelo de cantera es viable».

El entrenador considera a todos ellos a la altura de los mejores, pero se detiene cuando se refiere a Amorebieta. «Le veo para ir a la selección ya. Es uno de los tres mejores centrales».

Eso sí, Caparrós pide en varios momentos de la conversación ampliar el abanico de los talentos jóvenes. Cita a Ustaritz, «un jugador de un nivel altísimo y de gran proyección que tendrá un gran futuro, aunque ahora no sea titular», y a Ion Vélez, a quien se empeñó en ceder al Hércules en medio de la controversia. «Volverá con lo que no le podíamos dar aquí, veintitantos partidos en Segunda. Será bueno para nosotros y para él». No le va mal al atacante. Tres goles en siete partidos. Caparrós quiere que se sienta seguido. Ayer mismo el utrerano telefoneó a Andoni Goikoetxea, entrenador de los alicantinos, para estar al tanto de los últimos detalles de su evolución.

AMOREBIETA

22 años. 27 partidos, 1 gol.

«Uno de los tres mejores centrales»

«Tiene unas condiciones ideales para su demarcación de central zurdo. Le veo crecer día a día. Contra el Atlético de Madrid, sin ir más lejos, dio otro paso más. Vio muy pronto una tarjeta amarilla (minuto 39) en un campo tan complicado como el Manzanares y teniendo que vigilar a un jugador tan listo como Agüero, quien a partir de ese momento se dedicó a buscarle para forzar su expulsión. Pero Fernando siguió igual, sin que su juego resultase afectado y sin caer en las trampas que le tendieron.

Aitor Ocio es para él un espejo en el que mirarse. Tener a su lado a un jugador de experiencia le ayuda mucho en su formación. Además los dos tienen la competencia de Ustaritz, otro jugador con un tremendo porvenir, y de Luis Prieto, y eso es algo que les motiva.

Si madura su aspecto mental, será el central que quiera ser. En cuanto equilibre sus condiciones físicas y técnicas con su condición mental, va a crecer muchísimo.

Al principio de temporada dije que me parecía un central que sería internacional. Le veo en la selección ya. Junto a Lopo y Puyol, es uno de los tres mejores centrales de la Liga. Yo hablo con pasión de él porque lo veo de cerca cada día, pero entiendo que el asunto de las convocatorias de la selección es una cuestión que únicamente atañe a Luis (Aragonés), aunque insisto en que ya está preparado para dar ese salto».

JAVI MARTÍNEZ

19 años. 23 partidos, 0 goles.

«Gran afán de superación»

«Se tiene que acostumbrar a ser más vertical. Cuando supere la línea de presión del centro del campo rival, tiene que irse derecho a la portería porque tiene zancada y condiciones. Una de las cosas en las que le he insistido es que echar el balón hacia atrás es un recurso que debe ser empleado cuando no hay otras opciones, que la primera debe ser ir hacia adelante.

Javi tiene una cosa muy resaltable, que lo asimila todo y tiene un tremendo afán de superación. Con él se ha hecho un trabajo de mejora técnica, pero lo más importante para su porvenir es que sepa explotar sus condiciones físicas. Es un prodigio de la naturaleza. Es algo de lo que debe darse cuenta y debe explotar. La jugada del Manzanares es su retrato perfecto. Debe servirle para convencerse de que puede imponer su despliegue físico.

Jugó con la selección en verano y va a todos los partidos de la sub'21. Por eso desde el principio hablé con los médicos del club para cuidar su estado de forma. Hay que dosificarle, aunque, como es lógico, él se vea en condiciones de participar en todos los partidos. Por eso no ha jugado un par de encuentros de Liga y ha tenido muy poca presencia en la Copa. Incluso ha habido días en los que no ha salido a entrenar porque quería que tuviera más descanso que otros. Esa estrategia le ha permitido estar ahora en un gran momento de forma».

SUSAETA

20 años. 23 partidos, 6 goles.

«Es descarado en su juego»

«Es el ejemplo perfecto de que en Lezama hay futbolistas con proyección. 'Susa' es descarado y siempre he tenido predilección por este tipo de jugadores, que son quienes marcan la diferencia en el fútbol actual, que se ha convertido en demasiado plano.

En el gol de Madrid todo el mundo se ha quedado con su sangre fría para definir, pero hay un aspecto que se ha pasado por alto y que los entrenadores valoramos mucho, el movimiento que hizo. Fue de una tremenda inteligencia. Corrió en paralelo sin hacer la diagonal. Así evitó que el defensa que iba con él hiciera la cobertura a quienes perseguían a Martínez. Y hay otro aspecto importante, tuvo la tranquilidad de esperar para no caer en fuera de juego. Todos los movimientos que hizo son de un jugador que está muy metido en el partido y atento a hacer algo siempre útil para el equipo.

Es un jugador que debe aprender a manejar su cuerpo. Necesita más poderío físico y es algo en lo que estamos trabajando con él. No debe cometer el error de ir al choque, como muchas veces hace. Debe potenciar una cosa que hace bien, ganar la posición al rival y, una vez logrado, protegerse. A medida que sepa explotar mejor su cuerpo, crecerá porque es un chico que tiene unas condiciones enormes».

FERNANDO LLORENTE

22 años. 26 partidos, 6 goles.

«Da el cien por cien en cada partido»

«Esta temporada se ha dado cuenta de que no puede ser la eterna promesa. Todos me hablaban de que me iba a encontrar un jugador de gran clase, pero poco sacrificado. Trabajamos al principio con ese asunto. Ha conseguido dar una actitud del cien por cien en cada partido. Cuando veo cómo se entrega pienso que gran parte del trabajo con Fernando ya está hecho. En estos momentos, hay veces en las que le tengo que tranquilizar porque va a sitios y balones en los que no tiene nada que hacer.

Ahora el trabajo con Fernando debe centrarse en explotar sus condiciones físicas. Con el cuerpo que tiene debe sacar más provecho de sus recursos en el área porque ahí los delanteros son intocables para los defensas. De todas formas, se puede apreciar que da pasos importantes en la dirección correcta. En los últimos partidos ha aparecido como un delantero determinante. Sus desmarques ante el Barcelona, Levante y Atlético de Madrid fueron muy buenos. Eso le debe servir para darse cuenta de que si es capaz de posicionarse bien será un jugador muy difícil de frenar en las áreas».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
Vocento
SarenetRSS