Borrar
El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto. /Archivo,
El PSE llega a un principio de acuerdo con el PNV para adaptar el IRPF a la inflación
FISCALIDAD

El PSE llega a un principio de acuerdo con el PNV para adaptar el IRPF a la inflación

El pacto, que implica al Organo de Coordinación Tributaria y las diputaciones, se hará efectivo en las "próximas semanas"

AGENCIAS |

Viernes, 15 de febrero 2008, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diputaciones forales, gobernadas por el PNV, y el PSE-EE negocian la adaptación del IRPF a la inflación de 2007, que fue del 4,2 por ciento, según han informado hoy fuentes cercanas a esta negociación. En Álava, el secretario general del PSE, Txarli Prieto, ha asegurado que ya han llegado a un preacuerdo con el PNV sobre este tema que se hará efectivo "en las próximas semanas".

Las haciendas vascas no habían previsto este año deflactar el IRPF debido a que va a aplicarse una nueva norma foral de este impuesto que, según las Haciendas, mejora el tratamiento a las rentas más bajas. Con la deflactación -la rebaja de la tarifa que se paga- se trata de que la inflación que se prevé para el año en curso no reduzca el dinero disponible de los ciudadanos.

La Diputación alavesa y el PSE emitieron hoy sendos comunicados en los que explicaron el acuerdo para proponer la deflactación de la tarifa en la cifra prevista de la inflación de este año. Así, la Hacienda alavesa promoverá "en los órganos de coordinación competentes, un análisis de la situación económica y tributaria generada", para efectuar las modificaciones tributarias en coordinación con las haciendas de Vizcaya y Guipúzcoa.

La Diputación ha recordado que el procedimiento habitual es el de no modificar las tablas y tarifas en el primer año de vigencia de una nueva regulación tributaria, "a la espera siempre de conocer su comportamiento y desarrollo en su aplicación práctica". No obstante, "la evolución de la realidad económica en los últimos meses, y especialmente la del IPC, exige, desde la sensibilidad social de la Diputación foral alavesa, proceder a una reflexión de la situación generada y de sus consecuencias", ha indicado.

Preacuerdo

Por su parte, Prieto ha explicado en una nota que la decisión de la Diputación alavesa de estudiar los cambios en el IRPF ha sido fruto de las conversaciones mantenidas entre el PSE y el PNV. Los criterios comunes alcanzados -ha precisado- consisten en deflactar con una cifra de referencia de la inflación prevista para el año 2008; hacerlo a través del Órgano de Coordinación Tributaria y resolverlo mediante la iniciativa legislativa de los respectivos Gobiernos forales en las Juntas Generales.

En el caso de Vizcaya, fuentes de la diputación han señalado que "comparten diagnóstico" y están "trabajando" con el PSE-EE de este territorio para deflactar el IRPF. Las citadas fuentes han asegurado que estas negociaciones se mantienen al margen de "argumentos electorales" y que el procedimiento para la adaptación del Impuesto sobre la Renta será la consecución de un acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas, que reúne a las tres diputaciones y el Gobierno vasco, y su posterior aprobación en las Juntas Generales.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha expresado su confianza en que también en este territorio "finalmente se ajustará el IRPF para compensar la inflación de 2007". Buen ha opinado en un comunicado que todo parece indicar que en la agenda del Órgano de Coordinación Tributaria estará presente este asunto. De esta manera, se abre una "vía posibilista para lograr un acuerdo que sea aplicado en los tres territorios, en la línea de lo que sucede en el resto de España", ha asegurado Buen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios