Borrar
puente aéreo

Iberia puja por Spanair para dominar el mercado español y combatir el AVE a Barcelona

La aerolínea estudia junto a una firma de vuelos ejecutivos lanzar una OPA sobre la empresa controlada por SAS

JULIO DÍAZ DE ALDA

Viernes, 15 de febrero 2008, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberia quiere hacerse con Spanair. Una jugada maestra que le permitiría contrarrestar la llegada del AVE a Barcelona y casi dominar el mercado aéreo nacional. El paso podría levantar suspicacias de la Comisión Nacional de Competencia. La aerolínea desveló ayer parte de su estrategia, al explicar que estudia, junto a la firma de vuelos ejecutivos Gestair, una OPA por el 100% de la empresa controlada por el grupo Scandinavian Airlines System (SAS). Marsans, que pretendía comprar Spanair, se ha retirado. La noticia no sentó bien a los inversores y la cotización de Iberia cayó un 0,4% hasta 2,38 euros por título.

La enorme presión por la competencia de las compañías de bajo coste, una caja de más de 2.000 millones de euros y la posibilidad de controlar el negocio en España -y de hacerse con 55 aviones- son los ingredientes que han hecho que Iberia se plantee la compra de Spanair. Hasta ahora, la compañía de bandera había dado largas sobre su posible interés, pero un mensaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejó claras las cosas. O casi, pues el consejo de Iberia condicionó su oferta al cumplimiento de «determinadas condiciones» que no aclaró al regulador.

El papel de Gestair será fundamental. Iberia se ahorraría problemas si la compra de Spanair se realizara a través de una empresa participada, filial o franquiciada, y es ahí donde cobra especial importancia la firma de Jesús Macarrón. Gestair ya trabaja para Iberia, a la que hace numerosos vuelos bajo la condición de 'wet lease' o alquiler de naves con tripulación. Entre éstos, algunas de las frecuencias del Puente Aéreo Madrid-Barcelona. Además, la socia de Iberia se dedica a formar pilotos y transportar carga aérea, y a la consultoría.

Libertad de mercado

Y es que la alianza Iberia-Spanair concentraría el 60% del mercado español y cerca del 80% en las rutas entre Madrid y Barcelona. Una suerte de monopolio aéreo que, a buen seguro, provocaría problemas de concentración y libertad de mercado. Desde la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se guarda silencio, pues la OPA es aún un proyecto, pero se recuerda que en base a la reciente adquisición de Air Lingus por parte de Ryan Air, ambas irlandesas, «este antecedente llevaría a pensar que el asunto lo conocería la Comisión». La ley señala que la CNC valorará «las concentraciones económicas atendiendo a la posible obstaculización del mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado nacional». Iberia recuerda que otras aerolíneas tienen en sus respectivos países más cuota que la que resultaría de su unión con Spanair: TAP posee el 100% del mercado portugués, Air France-KLM domina el 98% del 'pastel' en Francia y SAS copa el 68% del cielo escandinavo.

Los últimos resultados de Spanair no han sido buenos. En 2007 perdió 31 millones de euros y cerró con una deuda superior a los 200 millones. Quien la compre deberá asumir esa cantidad y aportar a sus dueños algo menos de 100 millones, según fuentes del mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios