Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA
De Ceuta a Elorrio en 3 segundos
Inaugurado Géminis, nuevo centro de proceso de datos de Eroski que gestiona la información de sus 3.000 comercios

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De Ceuta a Elorrio en 3 segundos
ATENTOS. Ibarretxe contempla las instalaciones de Géminis mientras el resto de asistentes sigue las explicaciones de un experto. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO MAIKA SALGUERO
Parece imposible, pero es cierto. Los constantes avances tecnológicos permiten viajar de Ceuta a Elorrio en tres segundos. Incluso en menos. Lo que se desplaza, obviamente, no son personas, sino información. Eso sí, para lograrlo hace falta disponer del medio de transporte adecuado. Eroski ya cuenta con él. Se llama Géminis y es el mayor y más moderno centro de proceso de datos de Euskadi. Su misión es canalizar, organizar y procesar toda la información y operaciones que genera el grupo de distribución.

El nuevo 'cerebro' de Eroski -en el que la compañía ha invertido más de ocho millones de euros y que ayer fue inaugurado en Elorrio durante un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe- refleja su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación. Cuenta con tal potencia que es capaz de gestionar un pago con tarjeta realizado en un supermercado de esa cadena en Ceuta en menos de tres segundos. En ese tiempo, la transacción pasa por el lector del lugar de venta, el centro de proceso la envía a un punto de autorización de tarjetas y vuelve al establecimiento.

Si esa operación se realizara en solitario, la plusmarca no resultaría tan impresionante. Pero la cosa cambia si se tiene en cuenta que Géminis - en el que trabajan permanentemente entre 10 y 15 personas y que funciona 24 horas al día durante todo el año- gestiona todos los sistemas de información de Eroski y da servicio simultáneamente a todas sus tiendas y negocios: hipermercados, supermercados, agencias de viaje, perfumerías, locales de deporte... En total, cerca de 3.000 establecimientos. De hecho, 'mueve' mensualmente más de diez millones de pagos con tarjeta. Su actividad no se queda ahí. Almacena y distribuye la información que Eroski precisa en el día a día, además de realizar copias de seguridad para asegurar la continuidad de todos sus procesos.

578 'quijotes' al segundo

En suma, se trata de uno de los complejos informáticos más modernos y evolucionados. Su tarjeta de presentación así lo atestigua. Se coordinan con él 15.000 puestos de trabajo informáticos y dispone de 2.310 líneas de comunicaciones, con una capacidad de 4,5 gygabites por segundo. Cuenta con una potencia de procesamiento de 110+110 terabytes en línea y es capaz de copiar 230 terabytes de información al mes. Dicho en román paladino, todos esos 'gygas' y 'teras' permiten que el 'monstruo' tecnológico sea capaz de transmitir 578 libros del Quijote por segundo o la palabra Eroski 98.566.144 veces en ese mismo periodo de tiempo.

No es de extrañar, por tanto, que Géminis -sustituye a otro más antiguo-, se haya convertido en la 'joya de la corona' del grupo de distribución integrado en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Y como tal lo atesora. El centro de proceso tiene capacidad autónoma de generación eléctrica -dispone de potencia suficiente para alumbrar a 600 hogares durante 48 horas y cuenta con 100 horas de autonomía en caso de interrupción del suministro-, ocupa un edificio independiente de 2.500 metros cuadrados situado a unos 200 metros de la sede de Eroski en Elorrio y, al igual que algunas sedes públicas, está rodeado de un perímetro de seguridad de 11 metros. Puede que ese pasillo sea la zona más vigilada de todo Elorrio.

Dentro del inmueble, existen diversas zonas de seguridad diferenciadas según el uso y el nivel de protección requerido. Su centro neurálgico es la sala de equipos informáticos, que ocupa una extensión de 850 metros cuadrados. Además, y para evitar sustos, cuenta con un sistema de detección y de extinción de incendios por agua nebulizada. En suma, toda una fortaleza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS