Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Derecha

MARGEN DERECHA
El getxotarra Ibon Zubiaur traduce 'Juno y Ganímedes', de Wieland
31.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El autor getxotarra Ibon Zubiaur ha traducido al castellano 'Juno y Ganímedes', un poema de Christoph Martin Wieland, considerado como uno de los mayores escritores en alemán del siglo XVIII. La obra, en la que Wieland aborda el deseo homosexual, le llevó a ser acusado de inmoral por las generaciones posteriores de literatos alemanes. La versión del texto de Zubiaur ha sido publicada por Bartleby Editores en una edición bilingüe, en inglés y castellano.

A lo largo de su trayectoria, Wieland (Biberach, 1733 - Weimar, 1813) cultivó varios géneros literarios y demostró un incansable afán por formar un público lector entre los habitantes de los más de 300 estados que entonces constituían los territorios de habla alemana. Narrador, poeta y traductor, entre sus obras destacan 'Agathon Idris y Zenida y Musarion', 'Diógenes' y 'El espejo de oro', así como las primeras traducciones en alemán de autores como Shakespeare, Horacio, Luciano y Cicerón. En 'Juno y Ganímedes' trata la homosexualidad con frescura y naturalidad.

Temática homosexual

Licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, Ibon Zubiaur (Getxo, 1971) compagina la traducción con la docencia en el Departamento de Romanística de la Universidad de Tübingen (Alemania), donde imparte clase desde 2002. La homosexualidad es también el eje central de la segunda obra publicada recientemente por Zubiaur. En 'Pioneros de lo homosexual', el escritor reúne textos de tres autores alemanes del siglo XIX que abordaron esta temática.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS