
En el país de los shas el fichaje se daba ayer por hecho, pero el técnico viajará allí la próxima semana para ver si le gusta antes de adoptar una decisión. Tras su fallida experiencia balcánica y después de haber estado en la cartera del Zaragoza para sustituir a Víctor Fernández, todo apunta a que el futuro profesional del ex preparador rojiblanco estará ligado a un país en el que sólo una actividad consigue disimular la radical diferencia de clases: el fútbol.
En la antigua Persia, el desarrollo del deporte del balón ha estado siempre ligado a la tendencia más o menos aperturista de sus gobiernos. Hasta la eclosión de la revolución islámica (1979-80), su selección se proclamó en tres ocasiones consecutivas campeona de Asia y se clasificó para el Mundial de Argentina de 1978. La posterior conflictividad política y la guerra con Irak frenaron el avance del fútbol, un espectáculo «importado» de Occidente que fue considerado «satánico» por el régimen de los ayatolás.
Contradicción
El actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, se enfrenta a una paradoja en su visión social del fútbol, del que es un buen aficionado. Por una parte, desea potenciarlo como reclamo propagandístico y como sedante de las 'masas'; pero, por otra, asiste con preocupación al hecho de que esos espectadores son en su mayoría jóvenes de entre 15 y 25 años que dan rienda suelta a sus reivindicaciones 'liberales' en los estadios, vetados a las mujeres.
Y es que Ahmadineyad no es ajeno a la eclosión popular registrada en las calles iraníes hace casi una década, cuando, en un partido histórico, derrotaron a Estados Unidos en la Copa del Mundo de Francia. Aquel encuentro entre el 'gran satán americano' y el 'imperio del mal' supuso algo más que una victoria. La inversión interna para el fútbol se dobló y los clubes de Europa, sobre todo los alemanes, empezaron a fijar su mirada en Irán para firmar traspasos. Refuerzos baratos en el país de los mercaderes. Al interés germano se unió posteriormente el inglés, el holandés... y, desde Alemania 2006, también el español. El mediocentro defensivo Javad Nekounam, hoy recuperándose de una grave lesión y una de las referencias de la selección, fichó por Osasuna y se convirtió en un hombre clave para el equipo navarro. Es un ejemplo más de un deporte globalizado hasta el extremo en el que la mayoría de los internacionales africanos y asiáticos de alto nivel juegan en las ligas occidentales de primer orden.
Athletic, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Olympique de Marsella, España, Serbia y, ahora, una alfombra roja en Irán. Si al final Clemente acepta la oferta iraní, se encontrará un país de más de 60 millones de habitantes deseosos de que enderece el rumbo de su selección, eliminada en cuartos de final en la última Copa de Asia en un pésimo partido ante Corea del Sur -un resultado que le costó el puesto a Amir Ghalenoi-. Más de 30 millones de ellos son jóvenes que han encontrado en el fútbol una válvula de escape para soltar adrenalina. Y es que en Irán tienen muy pocas alternativas de ocio: no hay bares ni discotecas y el alcohol está prohibido. Los partidos, por tanto, son un acontecimiento. Se puede comprobar cada vez que se enfrentan los dos equipos nacionales más potentes, el Esteghlal y el Persépolis, en el estadio Azadi de Teherán, con capacidad para más de 90.000 espectadores. En sus gradas suele haber mujeres que se 'cuelan' con el pelo cortado a lo chico.
Amistoso en Teherán
Clemente y los emisarios de la Federación persa mantuvieron ayer una reunión de tres horas para ultimar las condiciones del contrato. «He llegado a un acuerdo supeditado a que cuando vaya allí me guste aquello. Iré la semana que viene para ver cómo es la vida, las instalaciones... Si me gusta les diré que sí», declaró el ex seleccionador de España, quien tiene intención de presenciar en directo el amistoso Irán-Costa Rica que se disputará en Teherán el día 30. De aceptar la propuesta, el técnico vizcaíno se haría cargo del combinado persa hasta la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Eso sí, mantendrá la residencia en España y únicamente se desplazaría a Irán «para los partidos».
El siguiente encuentro oficial de Kaabi, Mahdavikia, Karimi, Hashemian y Kazemian, entre otros internacionales persas, tendrá lugar el 6 de febrero frente a Siria y será valedero para la clasificación para el Mundial. Los otros dos rivales encuadrados en el grupo son Kuwait y Emiratos Árabes. Los aficionados están necesitados de éxitos y pondrán en Clemente todas sus esperanzas. Si los resultados acompañan saldrán a la calle para convertirle en el nuevo sha de Barakaldo.






