Borrar
La Guardia Civil escolta al presunto miembro de los GRAPO detenido en Ortuella. / Foto y vídeo: Luis Calabor
Cinco detenidos de la "estructura legal" del GRAPO, dos de ellos en Vitoria y Ortuella
operación de la guardia civil

Cinco detenidos de la "estructura legal" del GRAPO, dos de ellos en Vitoria y Ortuella

Los arrestados serán interrogados el próximo viernes en la Audiencia Nacional por el juez Fernando Grande-Marlaska

AGENCIAS |

Miércoles, 23 de enero 2008, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los detenidos se encuentra el abogado Juan Manuel Olarieta Alberdi, capturado en Madrid, que ha sido defensor legal de miembros del GRAPO. Los otros cuatro arrestados son Fernando Cantabrana Berrio, vecino de Vitoria, Fernando Rodríguez Blanco, domiciliado en Ortuella, José Luis Fernández González, de Vigo, y Carlos Cela Seoane, de La Coruña.

La operación policial, denominada "Ditalco", se realizó después de que el análisis de la documentación intervenida en Barcelona llevara a la conclusión de que existían relaciones entre la dirección de la organización terrorista y la "estructura legal" en España, formada presuntamente por miembros del Partido Comunista de España (Reconstituido). Interior ha señalado que a todos los detenidos se les vincula, presuntamente, "con actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo, relaciones internacionales y obtención de información".

Además, considera que los arrestos habrían abortado un posible intento de reconstruir las estructuras del GRAPO desmanteladas en los últimos años. Aparte de realizar las detenciones, los agentes que intervienen en la operación han procedido a registrar las viviendas de los sospechosos en las que se ha intervenido diversa documentación.

Abogado vizcaíno

Uno de esos registros ha tenido lugar en el domicilio de Fernando Rodríguez Blanco, situado en el barrio de la Ralea, en Ortuella. Fernando Rodríguez, nacido en Bilbao en 1957, estuvo en prisión desde 1979 a 1992 por formar parte de los GRAPO y del Partido Comunista de España (reconstituido), considerado el brazo político del grupo terrorista. Durante el tiempo que permaneció encarcelado participó en algunas huelgas de hambre.

Hace casi dos años, Rodríguez Blanco, que reside en Ortuella, denunció a través de Internet que estaba siendo sometido a vigilancia policial: "Desde el pasado día 8 de Abril del 2006 he notado la persecución policial de forma continua y agobiante; hasta cuatro vehículos turnándose y dos simultáneamente. Desde la puerta de casa, en el taller del trabajo, desde cualquier sitio donde esté hasta donde vaya", señalaba en un escrito difundido a través de la red. Fernando Rodríguez forma parte de Socorro Rojo Internacional, un grupo situado también en el entorno del GRAPO que centra su actividad en ayudar a los presos de esta organización terrorista.

En el número 49 de la calle Pintorería de Vitoria se ha producido el arresto de Fernando Cantabrana Berrio, de 42 años, quien ya fue detenido en otra ocasión anterior el 11 de febrero de 2004. Entonces quedó en libertad tras comparecer ante el juez.

Letrado de los presos del GRAPO

En la capital española se ha producido el arresto de Juan Manuel Olarieta, un abogado natural de Barakaldo que desde hace casi treinta años ejerce habitualmente como letrado defensor de miembros del GRAPO. Olarieta ya fue detenido por la policía en febrero de 1977, cuando tenía 21 años y era estudiante, acusado de ser el creador de la Organización de Estudiantes Antifascistas (ODEA) en Vizcaya, grupo vinculado al PCE(r), y de ser miembro de Socorro Rojo.

Galicia ha sido escenario de otras dos detenciones. En un piso situado en el número 14 de la avenida de As Conchiñas, de La Coruña, se produjo el arresto de Carlos Cela Seoane, miembro de dos miembros del GRAPO , Francisco y Jesús, que han cumplido condena por pertenecer a este grupo terrorista. Carlos Cela es, presuntamente, miembro del PCE(r) y uno de los responsables de Socorro Rojo Internacional.

El último detenido es otro ex recluso de los GRAPO José Luis Fernández González, de 48 años, arrestado en el barrio de Sardoma, en Vigo. Fernández, paralítico desde que en 1980 recibiera un disparo en la cadera en un tiroteo con la policía, trabaja en la ONCE y participa en una organización de apoyo a los presos del GRAPO.

Interrogatorio el viernes

Todos ellos serán interrogados el próximo viernes en la Audiencia Nacional por el juez Fernando Grande-Marlaska. Este magistrado sustituye en la actualidad al titular del Juzgado de Instrucción Número 6 --desde el que se ordenaron las detenciones--, Juan del Olmo, quien disfruta de un permiso de estudios en Francia. Además, en la Audiencia Nacional también serán interrogados por el Ministerio Público cuya representación correrá a cargo del fiscal Juan Moral.

Por su parte,el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , señaló hoy que los cinco detenidos como presuntos miembros de la banda terrorista GRAPO "son miembros legales ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación" y añadió que el grupo "no tiene estructura ni comando operativo", así como que las detenciones son resultado de la operación de la Guardia Civil que se llevó a cabo en junio del pasado año. Así, manifestó que en dicha operación se incautó material que la investigación posterior ha permitido la detención de estos cincos presuntos militantes de la banda.

En este sentido, aseguró que los GRAPO "no tienen en estos momentos estructura clandestina porque fue desarticulada en junio 2007, ni ningún comando operativo". No obstante, manifestó que "quedaban algunos legales que son los que se han detenido hoy". Finalmente, manifestó que según la Guardia Civil "presumiblemente con esta operación se impediría el que pudieran resurgir células o comandos operativos del GRAPO".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios