Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Sociedad

SOCIEDAD
Beber poco, no fumar, comer fruta y hacer ejercicio alarga la vida 14 años
Un estudio en Cambridge dice que estos cuatro factores influyen en la longevidad más que el sexo y la clase social
09.01.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un ambicioso estudio estadístico practicado entre la población del este de Inglaterra por investigadores de la Universidad de Cambridge avala la teoría de que personas que no fuman, beben alcohol con moderación, hacen ejercicio físico e incluyen en su dieta porciones regulares de frutas y vegetales pueden vivir catorce años más que quienes no hacen nada de esto. Los autores del trabajo han llegado también a la conclusión de que estos cuatro factores tienen un efecto mayor sobre la longevidad que el sexo de la persona, su clase social o su índice de la masa corporal.

El estudio forma parte de un gran proyecto europeo que intenta obtener información detallada sobre el cáncer y la nutrición y se basa en el seguimiento durante once años de cerca de 20.000 personas con edades comprendidas entre los 45 y 79 años de Norfolk, en el este de Inglaterra. Todas ellas estaban asignadas a médicos de cabecera de la región y fueron seleccionadas para la investigación tras rellenar un cuestionario sobre su historial médico y sus hábitos cotidianos.

Los autores dicen que «hay una aplastante evidencia sobre el efecto de las conductas en la salud, pero no se ha documentado bien el impacto combinado» de esos factores de la conducta. Los investigadores querían cuantificar el alcance de ese efecto.

Tras eliminar previamente a las personas que padecían enfermedades cardiovasculares o cáncer, clasificaron a la población estudiada en diferentes grupos mediante la asignación de un punto por cada conducta.

No fumar valía un punto. Otro punto era beber moderadamente; es decir, entre 1 y 14 unidades (vasos de vino) por semana. Otro punto era hacer ejercicio físico. No obtenía ese punto quien ejercía un trabajo sedentario y no dedicaba una hora de tiempo recreativo al día. Y el cuarto punto se adjudicaba para aquellos que tuviesen menos de 900 miligramos por decilitro de plasma de vitamina C. Eso señalaría una ingestión menor a cinco 'porciones' diarias de frutas y vegetales.

Los investigadores siguieron durante una década a la población y, el año pasado, cerraron la fase preliminar y analizaron la relación entre los puntos adjudicados inicialmente y los casos y causas de fallecimiento.

Su conclusión es que entre una persona con cuatro puntos iniciales y una persona que no tenía ningún punto hay una diferencia en la expectativa de vida de 14 años. Las tablas que compilan los resultados pueden consultarse en la página de Internet de la Biblioteca Pública de Ciencia(PLOS), una organización sin ánimo de lucro que permite el acceso libre a sus documentos.

La mayor correlación detectada entre estos factores de conducta y la causa de la mortalidad es con las enfermedades cardiovasculares y, aunque los autores matizan en sus conclusiones que el estudio está sometido a varios márgenes de error, su creencia es que la corrección de esos errores llevaría a aumentar el valor del impacto de esos factores sobre la mortalidad.
Vocento
SarenetRSS