Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

MAS DEPORTE
Seco aprovecha la 'guerra' alavesa
El vizcaíno sacó partido del marcaje entre Yus y Larrinaga para lograr en Bermeo su undécimo título de Euskadi
31.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Seco aprovecha la 'guerra' alavesa
SPRINT. Yus, a la derecha, fue más rápido que Ruiz de Larrinaga.
David Seco se proclamó ayer en Bermeo campeón élite de Euskadi de ciclocross por undécima vez, tras una carrera extraña y a la vez espectacular. A la evidente mejoría en el estado de forma del vizcaíno se sumó el pique entre Unai Yus y Javier Ruiz de Larrinaga, que partían como favoritos, pero que lastrados por su guerra particular se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto.

Un final inesperado, pero que entra dentro de la lógica, porque como dijo Seco antes de comenzar la carrera «aún estoy lejos de mi mejor forma. Me falta mucho para ser el campeón de hace dos temporadas, pero tengo un cartucho en la recámara». Esa bala de reserva eran sus piernas y su moral, que ha subido enteros a medida que han ido pasando carreras.

Unai Yus y Javier Ruiz de Larrinaga, los favoritos vencidos, se repartieron la plata y el bronce en un apretado sprint que les acercó a sus años de 'routiers'. Fue el castigo a una rencilla entre alaveses que afloró el día menos indicado. Ambos se justificaron. «Cuando se ha ido Seco he dejado la responsabilidad en Javier, que llevaba seis victorias seguidas. No ha querido continuar y David se nos ha ido demasiado lejos. Otra vez he sido segundo», decía Unai Yus.

El zuyano Javier Ruiz de Larrinaga lo veía justo al revés. «No hay que darle más vueltas. Cuando se ha ido Seco, Unai ha salido a por él. Me ha costado llegar a su altura. Cuando lo he conseguido me ha pedido relevo y le he dicho que no. Que no estaba dispuesto a hacerle la carrera, alcanzar a Seco y que ganara al sprint. Ahí se nos ha ido el campeonato».

Ambos coincidieron en la fortaleza de Seco, justo campeón, porque el ciclocross no es sólo cuestión de forma, sino de oportunidad y suerte, como la que estuvo a punto de traicionar al vizcaíno.

Salida explosiva

David realizó una salida explosiva, tan fuerte que destrozó el pelotón. Sólo pudo seguir su estela Erlantz Uriarte, que luego reventó. El resto de ciclistas se desperdigó por el circuito. Cuando parecía que el vizcaíno iba a hacer un hueco de escándalo, pinchó y perdió todo lo ganado. No se amilanó, a sabiendas de que la pareja alavesa no se había organizado. De hacerlo, le hubieran dado un susto mayúsculo.

Mientras Seco iba a lo suyo, incluso dio media vuelta con el sillín roto, Yus y Larrinaga se miraban, estorbaban en los saltos e incluso vieron cómo se les acercaba Gorka Izagirre, el mayor de la saga guipuzcoana, que había dejado atrás a Juárez y Uriarte y volaba camino del título sub'23.

Las últimas vueltas al circuito fueron una repetición de los anterior. Seco, firme y ya confiado, por delante; Yus y Ruiz de Larrinaga emparejados e Izagirre dando tiempo al grupo de rezagados.

Al final el título, el undécimo, para David Seco, que por fin respira. «Ha sido el premio a la constancia. Hay que ser realista y dejar claro que el Seco de hoy no es ni la mitad del de hace dos años. He realizado una buena carrera, pero la guerra que tenían Yus y Larrinaga también me ha ayudado».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
¡Todo preparado para la Orbea Gran Fondo 2018 en Vitoria-Gasteiz, auténtica etapa de media montaña!
La tercera edición esta marcha cicloturista es apta para los ciclistas aficionados más osados y tenaces, porque el recorrido de la prueba de exigencia alta con 180 kilómetro de distancia, 3.200 metros de desnivel, y 6 puertos a ascender
El Medio Maratón Santander 2018 traslada su fecha de celebración al próximo 16 de septiembre
El plazo de inscripción de esta séptima edición de santanderina ya está en marcha desde el pasado 15 de mayo, y éste se prolongará hasta el miércoles 12 de septiembre de 2018. O bien hasta agotar el cupo de 4.500 participantes
El tricampeón del Mundo, Mohammed Aman, correrá en el Mitin Internacional de Andújar-Memorial Francisco Ramón Higueras 2018
Completarán la nómina de participantes en los 800 el argelino Yassine Hatah (1:44.81), el egipcio Mohamed Hamada (1:44.92) y los españoles Daniel Andújar (1:45.17), Jesús Gómez Gómez (1:45.67) y Saúl Martínez (1:46.80).
Unos 500 corredores y senderistas \
\"La intención es que sea una prueba muy participativa. El año pasado hicieron el recorrido de 10 kilómetros 330 personas entre las dos modalidades, de 'trail running' y de senderismo, con lo que este año esperamos llegar a los 500 participantes\", ha señalado el responsable de la Asociación '+Mundo',
Las corredoras femenina superan el 40% del censo de inscritos en la 10K Zaragoza 2018
Junto a Toni Abadía, y en categoría femenina, la principal aspirante al triunfo será la ponferradina Nuria Lugueros, actual campeona de España de la distancia y que al igual que el zaragozano viene de competir el pasado fin de semana en la Copa de Europa de 10.000 metros
El Maratón Alpino de la Zegama-Aizkorri 2018 ya espera el pistoletazo de salida
Stian Angermund-Vik, Aritz Egea, Rui Ueda, Pascal Egli o Marc Lauenstein se perfilan como los grandes favoritos en hombres, mientras que Maite Maiora, Sheila Avilés, Emelie Forsberg o Silvia Rampazzo pelearán por el triunfo entre las féminas
Sergio Mijancos: «El Memorial 'Josito' de Llodio es una carrera hecha para el corredor popular y  para todos, el plan perfecto ir con la familia»
Entrevistamos al atleta del club Munarri A.T y del Bilbaotri que nos ofrece su visión personal sobre esta clásica 10k del calendario de carreras populares de Bizkaia, que se disputa el próximo 17 de junio en Llodio
Reto Triatlón Getxo 2018: Llegará en el mes octubre con un completo programa deportivo
La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe
Meeting Internacional de Atletismo Adaptado de Basauri 2018, exitoso 20 aniversario
Durante el transcurso de la jornada se ha homenajeado a los atletas Sara Martínez Puntero (Madrid) y al rumano Ionut Preda, así como a los técnicos Pedro Maroto (Madrid) y Miguel Ángel Torralba (Barcelona) haciéndoles entrega del \"Txipi de Honor\"
Vocento
SarenetRSS