Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
Campaña de firmas para que se exponga el proyecto de la depuradora en Lamiako
Los vecinos denuncian el «ocultismo existente» y creen que los malos olores afectarán también a las localidades cercanas
27.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Campaña de firmas para que se exponga el proyecto de la depuradora en Lamiako
Una vecina pasa por el escenario de la polémica. / PEDRO URRESTI
La construcción de una depuradora en Lamiako que absorba las necesidades de tratamiento de aguas residuales de la Margen Derecha y descongestione la sobrecargada central de Galindo, que actualmente da servicio a alrededor de 800.000 personas, encuentra cada vez una mayor oposición entre los residentes en la zona. El rechazo al proyecto se percibe en el rosario de carteles contra la infraestructura que pueblan los ventanales del barrio y tiene su máximo exponente en el blog ladepuradora.blogspot.com, creado para exigir información a las autoridades municipales.

En esta línea, la plataforma formada por las asociaciones vecinales Auzotik, Lamiako y Txorierri ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que el proyecto se exponga ante los vecinos. Las últimas acciones las realizaron en Lamiako y en Pinueta los pasados 25 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente, gracias a las cuales lograron el apoyo de 850 ciudadanos. El día 16, se acercaron al centro de Leioa, a la zona del Boulevard, con motivo de la celebración de la fería agrícola y ganadera.

Dar a conocer el proyecto de la depuradora es el objetivo que se marca esta plataforma vecinal, «porque los problemas derivados de su instalación, como olores y riesgo de escapes tóxicos no sólo afectarán a los barrios más cercanos, sino que también a otras núcleos como Las Arenas y Astrabudua».

«La naturaleza no entiende de ricos y pobres y los olores afectarán también a estas zonas en función de la dirección del viento», sostienen. Los vecinos también acercarán la campaña a estos núcleos, para recabar más apoyos y lograr información acerca de las características del proyecto. «No sabemos nada, tan sólo que la construcción de la depuradora es un hecho». Denuncian que «ni siquiera nos han enseñado una maqueta». Esta actitud, alertan, no ha provocado si no «más alarmismo».

Aunque los vecinos conocen que la infraestructura estará cerrada y cubierta, piensan que no atajará los problemas de posibles escapes y malos olores. «Si supiéramos que el proyecto va a ser maravilloso, pues no nos quejaríamos, pero como no tenemos información, nos tememos lo peor: que nos coloquen una planta como la de Galindo», apunta el presidente de la Asociación de vecinos de Lamiako, Iñaki Bilbao.

A 300 metros

Pero la oposición a la depuradora viene motivada por más factores. Los residentes se quejan de que se construirá a escasos 300 metros de sus viviendas sobre un humedal de valor naturístico «donde presumiblemente se iba a construir un polideportivo o un equipamiento para los vecinos». «Muchos nuevos residentes han comprado aquí pisos libres por 70 y 80 millones de las antiguas pesetas y ahora se encuentran con que, sin comerlo ni beberlo, les van a poner una depuradora delante de sus casas», denuncian.

Además, critican que, una vez más, Leioa es el lugar escogido para implantar infraestructuras que dan servicio a toda la Margen Derecha. «Primero nos pusieron La Avanzada, y ahora la depuradora, con una capacidad diez veces mayor a las necesidades de tratamiento de aguas fecales de la localidad». Y creen que el lugar escogido por el Consorcio de Aguas responde a que «Lamiako fue, es y será siempre el barrio pobre de la comarca». Los vecinos también piensan que en el Lamiako del futuro, en plena regeneración urbanística gracias al Plan de Rehabilitación Interior, no hay cabida para una infraestructura de este tipo.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS