Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
'Mundo futuro'
Al protagonista le amputan brazos y piernas tras juzgarle por asesinato y debe buscarse un nuevo modo de vida
22.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Mundo futuro'
Portada de la obra que firman Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti.
Es tiempo de acurrucarse en el sillón orejero, si existe tan agradecida posibilidad, y exprimir el placer de la lectura profunda. 'La burbuja de Bertold', primera entrega de la trilogía 'Último sur', publicada por Norma Editorial, invita a implicarse en este acto de fe, de avezado lector, con todas las consecuencias, y viajar con la mente por mapas imaginarios donde todo es posible.

Los creadores argentinos Diego Agrimbau (guión) y Gabriel Ippóliti (dibujos) firman este álbum, primero de una saga cuatrimestral, que navega por las impredecibles aguas de la ciencia-ficción. El relato transcurre en Butania, lugar ficticio situado en un rincón desértico de la Patagonia. La población vive básicamente de un yacimiento de gas. Una gigantesca cisterna, apodada 'la burbuja', es el emblema de la ciudad. El artefacto domina el horizonte, mientras los habitantes arrastran sus grises existencias sin demasiada esperanza de cambio, hasta que aparece en escena la voz de Bertold, el protagonista de esta historia futurista. Acusado de asesinato, la pena máxima que imponen las leyes de Butania cae sobre él: la amputación de brazos y piernas. Mutilado, debe buscar un nuevo empleo, compatible con su nueva condición de minusválido. Así, acaba siendo contratado en el Teatro de Títeres Vivientes tras conocer al marionetista Froilán y a su asistente Lorenzo.

Varios premios

'La burbuja de Bertold', serie editada originalmente en Francia en mayo de 2005, ha recibido numerosos galardones que confirman su valía, entre ellos el Premio al Mejor Álbum de ciencia-ficción en el Festival Utopiales, celebrado en Nantes, y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Colomiers. Estamos ante una interesante parábola «sobre las diversas formas de transmisión de poder, la dominación y los mecanismos de simbólicos que hay que invertir para llevar a cabo una revolución», según señala su ideólogo Agrimbau. La relación entre el teatro y su función como instrumento revolucionario es la inspiración básica de una obra ilustrada con pasión por Ippoliti, que no oculta la influencia en su trazo y color de maestros del cómic europeo de la talla de Bilal.

Tras perder los brazos y piernas, a Bertold sólo le queda la voz para acometer su venganza. El poder metafórico de esta inquietante situación sirve a Agrimbau e Ippoliti para elaborar un cómic poderoso que llama a la reflexión. 'El gran lienzo', segundo capítulo de la trilogía 'Último sur', se vale de la pintura, así como el primer episodio se decantaba por el teatro, para investigar las relaciones entre el arte y la sociedad. Esta vez el paisaje de fondo será la ciudad de Unánimia, cerca de la Antártida, donde un millar de artistas emprenden la difícil tarea de pintar el cuadro más grande del planeta: una obra de más de mil kilómetros cuadrados, con el blanco hielo a modo de lienzo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS