Borrar
HÁBITO. Lo primero que hacen tres de cada diez niños después del colegio es ver la tele en casa. / E. C.
Menuda televisión
TELEVISIÓN

Menuda televisión

En el Día Internacional de la Radio y la Televisión para la Infancia instaurado por Unicef, los especialistas advierten de que «los niños se han acostumbrado a ver los programas de adultos»

PPLL

Domingo, 9 de diciembre 2007, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero que hacen el 30% de los niños españoles nada más llegar a casa al acabar el colegio es encender la televisión, porcentaje muy por encima de los que escuchan música (13,1%), leen (10,9%), o juegan con sus hermanos o amigos (18,8%). Así lo recoge una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.

Convertida pues en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños, el profesor Antonio Chacón considera que lo mismo que la llamada 'caja tonta' «puede ser, al menos en muchas ocasiones, la mejor aliada de los pequeños por su gran potencial de información, educación, entretenimiento...», conviene tener en cuenta que también «tiene el poder y la capacidad de explotar, abusar, desinformar, excluir y corromper».

Después de las diez

No está de más recordarlo hoy que, como cada segundo domingo de diciembre desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia, promovido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La ocasión idónea para que las diversas cadenas enmienden algunas carencias, más aún cuando es sabido que, del tiempo total que pasan los niños frente al televisor sólo un 25% corresponde al visionado de espacios infantiles.

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), advierte de que los menores siguen en la pequeña pantalla espacios de tarde «inadecuados en el fondo y en la forma para su edad». «Se han acostumbrado a ver la programación adulta como propia», añade. Hasta el punto de que dos de cada diez se quedan viendo la tele después de las diez de la noche, cuando, desde luego, las emisiones destinadas a este sector brillan por su ausencia. «Esa situación sólo se sortearía con una profunda revisión de las parrillas, pero las televisiones no están dispuestas a adoptar estos cambios en pleno fragor de la competencia. Sólo las cadenas públicas tendrían capacidad para dar un giro», apunta Perales.

Eduardo García Matilla, profesor del Instituto de Empresa y presidente de Corporación Multimedia también apunta a la «dura competencia» como la causante de «contenidos tan salvajes como la serie de dibujos animados 'Padre de familia' (Sexta) que se programa en horarios protegidos para niños».

Para otros, como el presidente del Observatorio Europeo de Televisión Infantil (OETI), Valentí Gómez, también es criticable la calidad de los actuales programas dirigidos a 'peques', «poco formativos y educativos», opina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios