Borrar
Momento en que la Policía detiene a uno de los implicados ayer en la operación contra la kale borroka./ EFE
La Guardia Civil detiene a otro joven en Navarra por apoyo a ETA
seis arrestados

La Guardia Civil detiene a otro joven en Navarra por apoyo a ETA

La operación "sigue abierta" para a esclarecer 32 actos de violencia callejera o "kale borroka" cometidos en Pamplona y su comarca

EFE |

Martes, 4 de diciembre 2007, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra persona ha sido detenida hoy en Navarra dentro de la operación iniciada ayer en esta comunidad por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra grupos de apoyo a ETA relacionados con la violencia callejera, en la que se practicaron cinco arrestos, según ha informado la delegación del Gobierno.

Dicha institución ha subrayado que "sigue abierta" esta operación, que podría ayudar a esclarecer 32 actos de violencia callejera o "kale borroka" cometidos en Pamplona y su comarca.

La delegación no ha facilitado ningún otro dato del detenido, que, según la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, se trata de José Javier Oses Carrasco, natural de Burlada (Navarra) y vecino de San Martín de Unx, también en la comunidad foral. Askatasuna ha agregado en un comunicado que José Javier Oses ha sido detenido por la Guardia Civil cuando salía de casa de unos familiares en el barrio pamplonés de San Juan.

Osés fue candidato en la ilegalizada lista de Nafarroako Abertzale Sozialistak al Parlamento navarro en las pasadas elecciones forales y que estuvo encabezada por Pernando Barrena. Ocupó el puesto número 36 de la lista. El Juzgado de Instrucción nº2 de Tafalla ya lo condenó el 28 de julio del año pasado por una falta de respeto a la autoridad.

Seis detenciones en la operación

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra han relacionado el arresto con la operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil iniciada en la madrugada de ayer cuando se detuvo a cinco personas por su implicación en al menos 32 actos de violencia callejera en Pamplona y su comarca.

Durante la operación se practicaron registros en varios domicilios, bajeras y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain, donde se incautaron cajas y ordenadores, así como documentación relacionada con Batasuna y Segi.

La operación continúa abierta y se está desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo.

Cuarta operación desde el verano

Con esta operación, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía considera que podrían quedar esclarecidas 32 acciones terroristas cometidas en Pamplona y su comarca, entre ellas 16 ataques con artefactos explosivos, 11 lanzamientos de cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y cinco cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.

La operación continúa abierta y se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción n.º 6 de la Audiencia Nacional que dirige Juan del Olmo.

Ésta es la cuarta operación contra la violencia callejera que practican las fuerzas de seguridad desde el pasado verano. La primera tuvo lugar en Álava, más tarde se practicaron detenciones en Vizcaya y las últimas fueron realizadas en Guipúzcoa, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, con cuatro y siete detenciones, respectivamente. En lo que va de año, la Comunidad Navarra ha registrado 83 ataques de 'kale borroka', la cifra más alta de los últimos cinco años.

Un total de 110 detenciones

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, axplicaba ayer que los cinco detenidos eran, presuntamente, los responsables de múltiples actos de violencia callejera en los últimos años y recordaba que con la operación efectuada durante la madrugada de ayer suman ya 109 las detenciones relacionadas con 'kale borroka' que se han efectuado durante la legislatura, 110 al sumar el último detenido hoy en Pamplona.

Mesquida aseguró ayer que los cinco detenidos son los responsables de sabotajes en líneas férreas y en sedes de partidos políticos e instituciones. Además, reconocía que tenían en su poder listas electorales de partidos aunque ha asegurado que desconoce su contenido "en profundidad".

Respecto a la posibilidad de que los detenidos sean después puestos en libertad -como sucedió con los cuatro arrestados el pasado día 7-, Mesquida ha subrayado que "la Policía hace su trabajo y la justicia después toma las decisiones". "Nosotros intentamos en todo momento que las personas detenidas y que pasan a disposición judicial sean ingresadas en prisión o medidas cautelares, a partir de ahí es decisión de la justicia", aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios