López acusa a Ibarretxe de querer montar un "circo mediático" para "implicar a todo el mundo"
El Foro de Ermua prevé que el TSJPV rechazará las declaraciones de Zapatero, Aznar y Rubalcaba solicitadas por la defensa del lehendakari "por improcedentes e innecesarias" para la causa
AGENCIAS |
Martes, 20 de noviembre 2007, 21:56
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha señalado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no está convencido de lo que hizo" al reunirse con Batasuna y que por eso organiza un "circo mediático" llamando a declarar a José María Aznar o a José Luis Rodríguez Zapatero. López, que hoy ha estado en Andoain, visitando a la Agrupación Socialista Joseba Pagazaurtundua, ha señalado que el escrito presentado por la defensa del lehendakari evidencia que Ibarretxe "quiere utilizar el juicio para intentar organizar toda una especie de teatro a su alrededor, una especie de circo mediático para jugar a la víctima implicando a todo el mundo en una deriva sinsentido".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha recordado hoy que la actitud de los socialistas siempre será "respetuosa" con las decisiones que adopten los tribunales y, en este sentido, ha asegurado que las posición del PSE-EE es "tranquila y serena" respecto a lo que dicten los jueces. López Garrido se ha expresado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por la propuesta de la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el juicio que se abrirá contra él por reunirse con dirigentes de Batasuna, de que declaren como testigos el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente José María Aznar y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha expresado su respeto "más absoluto" a la decisión de la defensa del lehendakari Juan José Ibarretxe de proponer que declaren el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente Aznar y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de Justicia ha subrayado "el derecho" que tiene toda defensa a proponer la prueba que estime necesaria para respaldar los intereses de su cliente y es el tribunal el que tiene la potestad para acordar o no dicha prueba, ha señalado.
Ezker Batua-Berdeak considera "razonable" que comparezcan como testigos "para desmontar la tesis de que el diálogo político democrático puede ser considerado delito" y para poner "de manifiesto" que "las máximas autoridades del Estado" autorizaron conversaciones, "no sólo con Batasuna, sino también con ETA", cuando la Ley de Partidos estaba vigente. También se ha pronunciado sobre esta cuestión, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha afirmado que esta propuesta es una "consecuencia de cuando la justicia se convierte en injerencia política".
Por su parte, el Foro de Ermua considera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazará las pruebas solicitadas por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por improcedentes e innecesarias" para la causa, en relación a la petición de que comparezcan como testigos en el juicio por supuesta desobediencia al reunirse con Batasuna el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor en el cargo, José María Aznar. "No me parece mal que testifiquen si la defensa del lehendakari cree que favorece su defensa, aunque lo considero intrascendente", ha añadido.