Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

las cuentas del ejecutivo
Patxi López pide a las cajas que opinen sobre la creación del Instituto Vasco de Finanzas
Zenarruzabeitia defiende su creación mediante una disposición adicional en los Presupuestos de 2008
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reiteró ayer su exigencia al Gobierno Ibarretxe para que retire del proyecto de Presupuestos de 2008 su plan de crear una entidad financiera pública. Caso de que el PNV no lo 'aparque' antes, anunció la presentación de una enmienda parlamentaria para oponerse a la iniciativa, y también reclamó de las cajas de ahorro vascas que opinen sobre el asunto. Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, defendió la necesidad del futuro Instituto Vasco de Finanzas, entre cuyas funciones figura la gestión de la tesorería de la Administración, y subrayó como válido y legal el método utilizado para 'colar' en el Parlamento su aprobación, una disposición en las Cuentas de la comunidad autónoma.

El líder de los socialistas vascos dijo que su partido no se opone a la creación de una institución de este tipo, aunque reclamó «una reflexión serena, un debate más tranquilo con la suficiente entidad y en el que también oigamos a la parte afectada, como son las cajas de ahorro de este país». El texto legal enviado por Zenarruzabeitia al Parlamento -apenas dos folios en una disposición adicional de los Presupuestos de 2008-, deja en manos de esta entidad financiera la gestión de la tesorería y la emisión de deuda pública, al tiempo que le adjudica la posibilidad de conceder créditos a entidades de la Administración, pero también a empresas privadas. Tanto en la gestión de los depósitos como en la concesión de créditos, este 'banco público vasco' podría competir con el sector financiero y, en especial, con las cajas.

Colarlo 'de rondón'

«Algo tan importante como el Instituto Vasco de Finanzas -dijo Patxi López- no puede colarse de rondón en una Ley de Presupuestos». El Partido Popular y también portavoces de Aralar se habían mostrado partidarios de que la iniciativa se tramite de una forma individual, ya que aunque coinciden en la idea de que puede estar justificada su creación, consideran necesario un debate en profundidad y, además, un estudio sobre su eficiencia.

Para el Gobierno, sin embargo, crearlo mediante una simple disposición adicional al proyecto de Presupuestos encaja en el actual marco jurídico. La vicelehendakari Zenarruzabeitia insistió ayer que esta vía ya se ha utilizado en otras comunidades autónomas, como en Valencia, para crear entidades financieras similares. En el caso de Andalucía, su creación se aprobó en 1999 -en una ley separada a la de Presupuestos-, si bien nunca ha llegado a entrar en funcionamiento.
Vocento
SarenetRSS