Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

Sociedad

violencia en las aulas
Una jueza niega que pegar a un compañero de clase durante dos años sea acoso escolar
Los padres aportaron un vídeo, en el que se veía cómo varios menores golpeaban a su hijo hasta 21 veces por todo el cuerpo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una jueza niega que pegar a un compañero de clase durante dos años sea acoso escolar
GRABADO. El caso, registrado en Madrid, saltó a los medios de comunicación en octubre de 2006. / E. C.
No fue 'bullying'. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, Carolina García, ha determinado que los golpes sufridos por un alumno del Colegio Suizo de Madrid durante dos años por parte de sus compañeros no constituyen acoso escolar, en contra de la opinión del Defensor del Menor y de la psicóloga que examinó al niño, informó ayer el abogado de los padres de la víctima. Según el letrado, la juez argumenta que fueron hechos «puntuales y aislados» y que la agresión registrada en el vídeo que la familia aportó como prueba se produjo después de que el menor insultara a uno de los agresores. Los padres, a los que condena a pagar las costas del procedimiento, interpondrán un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Este caso salió a la luz después de que la pareja denunciara en octubre de 2006 que su hijo de 10 años había sido objeto de vejaciones por parte de sus compañeros. Uno de estos episodios tuvo lugar el 26 junio de 2006, cuando al joven le grabaron en el recreo mientras le propinaban con la mano y con un estuche blando 21 golpes en la cabeza, la nuca, las piernas y la espalda.

Los progenitores denunciaron a los responsables del Colegio Suizo por presunto acoso escolar y aportaron la grabación como prueba. El director del centro acusó a su vez al padre de agredirle y de robar la cámara con la que se grabaron las imágenes del supuesto hostigamiento, ampliamente difundidas por televisión e Internet.

«Lleva dos años sufriendo acoso escolar, pero la dirección del centro no hace caso del asunto. La única explicación que nos han dado es que es cosa de niños y que mi hijo es diferente», manifestó la madre, Ruth Izcue, que recordó cómo el menor llegaba a casa llorando «porque le pegaban, se reían de él y no tenía amigos».

En la grabación se veía al niño soportando las burlas y golpes de un compañero, mientras se escuchaba a una niña decir «atácalo, atácalo», mientras otro alumno pregunta: «¿Se ha grabado ya?». El mismo día de los hechos, el padre, Fernando Sacristán, acudió al colegio y consiguió la cámara.

El director, René Pontenier, denunció que los dos progenitores «irrumpieron» en su despacho «de forma muy violenta, golpeando las puertas y gritando». Al día siguiente, la dirección del centro decidió dar un ultimátum a los participantes en el presunto acoso. Sin embargo, según la versión de Pontenier, cuando el padre se enteró de que el colegio no pensaba retirar la denuncia «se enfureció y se llevó a los niños del colegio».

Según el abogado de los denunciantes, la juez omite en la sentencia el informe del Defensor del Menor que daba cuenta del acoso y de la actuación negligente del colegio al no frenar las agresiones. Siempre según esta fuente, la instructora obvia también el estudio realizado por la psicóloga que examinó al niño, tras haberse negado el pasado 7 de noviembre a tomar declaración a la especialista y al menor por no creer «necesarias» dichas pruebas. En opinión de la juez, la depresión que padece el niño puede deberse a causas externas a lo ocurrido en el centro.

Orden de alejamiento

Por otro lado, la Fiscalía pidió ayer que se establezca un régimen de libertad vigilada con orden de alejamiento para las tres menores de 14 y 15 años de Benamocarra (Málaga ) que supuestamente dieron una paliza a una compañera de colegio de 13 años, a la que posteriormente quemaron la mochila. Tras declarar ante el fiscal, que les imputa los presuntos delitos de acoso escolar, lesiones e injurias, las menores comparecieron ante la titular del Juzgado número 2 de Menores, quien se negó a informar de la resolución adoptada.

A raíz de la primera agresión, la dirección del colegio expulsó durante un mes a las presuntas agresoras, que se reincorporaron el día 2. Apenas una semana después se produjo el segundo incidente. Tras comprobar la imposibilidad de lograr un clima de convivencia, el centro trasladó los hechos a la Guardia Civil y a Educación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS