Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

EX CICLISTA PROFESIONAL
Claudio Chiapucci: «Ya no hay ciclistas como yo»
El 'diablo' e Induráin recordaron sus viejos duelos en el Tour durante la 'Fiesta de la Bicicleta' celebrada ayer en Derio

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Claudio Chiapucci: «Ya no hay ciclistas como yo»
A veces, el valor es la medida. A Claudio Chiappucci (Uboldo, 44 años), más que por sus triunfos se le recuerda por sus desafíos. Un reto con dorsal. En subida o en descenso. Un impulso. Corazón. Y eso que en su palmarés lucen la Milán-San Remo, el Giro del Trentino, la Vuelta al País Vasco, la San Sebastián-San Sebastián, la Volta, el Giro del Piamonte, más etapas en el Giro y el Tour, donde llegó a ser segundo en la general. Mucho. Pero menos que su valor. Ayer se comprobó el premio: una década después de su retirada, el pelotón de la 'Fiesta de la Bici' le rodeó. Le aclamó. Ciclista con huella.

-Es curioso. Le apodan el 'diablo', conoció a Miguel Madariaga durante una visita al Papa en el Vaticano y quedaron para verse en el Seminario de Derio para la 'Fiesta de la Bici'.

-Fue casusalidad. A Miguel y a mí nos tocó en el mismo grupo de visitantes. Él me reconoció y me habló de su equipo y de la labor que hacen con los críos. Además, guardo un gran recuerdo de mis carreras en el País Vasco. Luego, en el Giro de Lombardía, nos volvimos a ver y quedamos para la 'Fiesta de la Bici'. Todo lo que se haga por los niños es poco.

-¿Está en forma?

-Claro. Siempre. Me cuido. Hago deporte. Golf, tenis, esquí, fútbol y cicloturismo. Me atraen mucho las marchas cicloturistas. Pero no para competir, sino para estar con la gente, charlar de ciclismo. Voy a pasarlo bien.

-El cicloturismo es masivo en Italia.

-Y cada vez va a más. Hay marchas con miles de participantes. Y acuden muchos ex profesionales. Hay mucho nivel.

-Tiene buen color. De vida cómoda.

-Eso intento. Pasé muchos años con la mentalidad de competir, de mejorar, de ser un número uno. Ser alguien reconocido. El ciclismo era mi vida. Cuando se terminó fue difícil. Todo cambia. Ahora estoy bien, sin metas. Vivo para disfrutar.

-¿Algún negocio?

-No. Sólo vivir. Sé que es un privilegio. Sufrí mucho como profesional. Mucho sacrificio. Y ahora me toca vivir. Aprovecho el tiempo con la familia, con mis dos hijos.

-¿Serán ciclistas?

-A la niña le gusta la danza y al niño el fútbol. Empezó con la bici, pero ahora le ha dado por el balón. Para mí lo importante es que hagan deporte. Yo con catorce años sólo pensaba en ser futbolista, y mira luego. Ciclista.

-Anda su deporte en crisis, pero el pasado Giro de Italia fue un éxito de público en su país.

-Estuvo muy bien. La gente del ciclismo es fiel a su deporte. El que es aficionado lo es siempre. Y más si le presentan etapas espectaculares como la del Zoncolán de este año. Lo que hace falta es eso, más espectáculo.

-La afición echa de menos corredores como usted. Imprevisibles, de todo o nada. De ataque suicida.

-Ahora hay demasiado control, tecnología. No me gusta el UCI Pro Tour. Hay demasiados equipos profesionales. Demasiadas categorías. El público no distingue entre profesionales y amateurs. En mi época, todos los profesionales nos conocíamos. Hoy no es así.

-Un corredor como usted no tendría precio hoy.

-Ya lo sé. Mala suerte para mí, porque ahora pagan más.

-¿Cómo se podría recuperar ese ciclismo a la antigua?

-Con menos equipos. Y con menos corredores. Con quince equipos profesionales de elite vale. A los otros no se les debe llamar profesionales. Además, ahora no hay ciclistas que compitan durante todo el año. Se centran en un objetivo: el Tour, o el Mundial, o una clásica. Bettini ha ganado el Mundial, pero nada más. En octubre nadie se acuerda de quién ganó la Milán-San Remo. Ya no hay corredores carismáticos.

-No le gusta el modelo Armstrong.

-No. No fue una gran época para el ciclismo.

-¿Le hubiera gustado toparse con él en el Tour?

-Coincidí con él antes de que se pusiera enfermo. Entonces no era un hombre-Tour. Luego, yo ya me retiré (1998). El Armstrong que yo conocí era bueno, ganó un Mundial, pero nunca pensé que pudiera con el Tour.

-¿Es más aburrido el ciclismo de hoy?

-Mucho más.

Sus recuerdos del Tour

-¿Armstrong o Induráin?

-Siempre Induráin. Es diferente. Como persona y como corredor. Induráin estaba presente todo el año. Dejaba ganar en la montaña y sentenciaba en la contrarreloj. Contra el crono era imposible de batir.

-Vio crecer a Induráin.

-Sí. En el Tour de 1990 era gregario de Perico Delgado. Y aun así venció en Luz Ardiden.

-Aquel Tour fue el tercero de Lemond. Usted acabó segundo después de ser líder muchas etapas gracias a una escapada en Futuroscope. ¿Pudo haber ganado aquella edición?

-No. No tenía la mentalidad adecuada. Lemond no creía que yo fuera a aguantar tanto como líder. Pero verme de amarillo fue una motivación. Hacía tiempo que un italiano no era líder. Lo malo es que no estaba mentalmente preparado para el reto. Lemond me pasó en la última crono y adiós.

-Un año después, llegó el primer triunfo de Induráin. Fue testigo directo de aquella eclosión, de aquella etapa camino de Val Louron.

-Yo había atacado en el Tourmalet. Bugno era mi rival. No pensaba aún en Induráin. Por eso me fui en el descenso. Subiendo el Aspin, me dijeron que venía Miguel. Le esperé. Mejor dos que uno. Quedaba un tramo de llano antes de Val Louron. No hablamos nada. Él iba mejor en la general y se ponía de líder. Y para mí la etapa. Pensé que iba a dejarle, pero iba bien. En el sprint sabía que yo era superior.

-¿Vio alguna opción de arrebatarle el Tour?

-Imposible. Era muy superior contra el reloj.

-En 1992 volvieron a protagonizar un etapa mítica del Tour, la de Sestriere.

-Ese día lo tenía apuntado desde el inicio de la temporada. Era la única etapa que acababa en Italia. Había hecho el recorrido en abril. Y ataqué sin pensarlo, en el segundo puerto. Subiendo el Roselend íbamos unos veinticinco ciclistas. Al final nos quedamos cuatro o cinco y no colaboraban conmigo. Entonces, para trabajar solo, mejor ir solo. A mi ritmo. Durante muchos kilómetros pensé que alguien me iba a coger. Pero no.

-Detrás, Induráin salió para atraparle.

-Me lo dijeron. Ese día Bugno trabajó demasiado para cogerme y al final se hundió. Eso no me gustó nada. Mi director me decía que Induráin venía muy fuerte. Se acercaba y, de repente, se fundió. Le entró la pájara a poco más de un kilómetro de la meta. Gané esa etapa y si llega a tener dos kilómetros más, gano el Tour. Induráin iba muerto.

-Entre sus sucesores, sólo Pantani fue capaz de lanzar ataques semejantes.

-Hoy no hay líderes que se arriesguen. Ya no quedan corredores de mi estilo. Yo atacaba hasta sin fuerzas, por la afición. Ahora van todos juntos hasta el último puerto. Es un ciclismo tecnológico.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Timothy Toroitich y Aron Kifle reanudarán su pelea en el cross de la Constitución 2017 en Alcobendas
El atleta ugandés y el eritreo volverán a batirse por la victoria en el Parque de Andalucía, un año después de que Toroitich se alzase con la victoria por nueve segundos de ventaja sobre Kifle
Los atletas marroquíes, favoritos en el Medio Maratón Córdoba 2017 con 8.300 atletas
Moussaab Hadout tiene el mejor tiempo de los inscritos con un tiempo de 1:02:23. En categoría femenina, la también marroquí Naza Machrouh (1:17:28) sí podrá defender su título
Historias de corredor popular: Bodas de plata en la Santurce A Bilbao 2017
Entrevistamos al corredor popular, Iñigo López Azkarreta, que este próximo fin de semana correrá su 25 edición consecutiva, ni más ni menos, de esta popular y masiva cita atlética que recorre toda la Margen Izquierda de la Ría del Nervión en 15.800 metros
El BM Bilbao se presenta con sus fichajes de relumbrón para seguir peleando por los mismos objetivos
En la presentación oficial, la escuadra femenina bilbaína se ha reforzado con caras nuevas en busca de revalidar el podio en el Campeonato de Europa de Cross por Clubes y hacerse con el séptimo título consecutivo de los campeonatos de España de Cross
David Lutzardo y Gemma Arenas, vencedores de la Haría Extreme Lanzarote 2017
Tras los resultados de la Haría Extreme Lanzarote, los campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra son Iván Cuesta y Marta Escudero
Zakaria Mazouzi y Clara Viñaras, de la elite en pista a la victoria en la popular de Canillejas 2017
Casi 5.000 corredores, entre todas las categorías, se congregaron en este barrio madrileño para participar en una de las clásicas del otoño atlético español, sobre un recorrido de 10 kilómetros
Toni Abadía y Núria Fernández, grandes favoritos en la Jean Bouin Barcelona 2017
La organización de la prueba, que se disputará el próximo domingo 26 en el Parc de Montjuïc de la ciudad condal, espera contar con unos 12.000 corredores de todas las categorías, el máximo establecido
Las Palmas de Gran Canaria acogerá la Carrera Ponle Freno el próximo 17 de diciembre
El periodo de inscripciones, que podrá realizarse a través de la página web carrerasponlefreno.com, finalizará el sábado 16 de diciembre a las 15.00 horas, o antes si se agotan los dorsales
El Jakop Kiplimo acaba con hegemonía de Timothy Toroitich en el Cross Internacional Soria 2017
En la prueba femenina, la keniana Alice Aprot ha hecho buenos los pronósticos y ha ganado con solvencia, convirtiéndose en la primera atleta foránea que suma dos victorias consecutivas en la prueba
Recorrido Santurce A Bilbao 2017, kilómetros por la Margen Izquierda a golpe de zapatilla
Los puntos más señalados a tener en cuenta del trazado de la vigésimo novena edición de esta clásica popular bizkaina para dosificar esfuerzos. Además también damos respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes
Vocento
SarenetRSS