Borrar
«El email es un cáncer en las empresas»
ECONOMÍA

«El email es un cáncer en las empresas»

M. A.

Domingo, 11 de noviembre 2007, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Cuando llega a una compañía nueva, ¿como mide el grado de comunicación que tiene la plantilla?

-Suelo sentarme con el primer ejecutivo en su despacho y le animo a escuchar las conversaciones que hay al otro lado de la puerta, en la zona de oficinas. Normalmente no se oye ninguna. Después le hago mirar si hay corrillos de gente, personas levantadas hablando unas con otras. Tampoco suele haber muchos. Pues bien, le digo, hay que terminar con eso. La gente tiene que hablar mucho entre ellos, tiene que haber corrillos, comunicación. Si no, están muertos.

-Solía contar que en la empresa Irizar, cuando entraba un nuevo empleado, no le asignaban ni silla ni mesa. Se tenía que buscar a vida.

-Sí, es verdad. Hay que hacer que las formas no sean rígidas, sino eficaces. No hay mesas ni sillas asignadas, tampoco horarios rígidos o normas estrictas. Hay responsabilidades que cumplir y los trabajadores son los suficientemente mayores como para organizarse ellos mismos sobre cómo y cuando hacer las cosas.

-Hay algunas veneradas herramientas a las que usted tiene manía. Incluso a algunos programas informáticos...

-Yo solía decir antes que la hoja de cálculo era un cáncer. Bien, pues ahora, he ampliado el catálogo para asegurar que el email es el nuevo cáncer de las empresas. ¿Es inaudito! No paras de ver que dos personas que apenas están separadas por unos metros de distancia, en un mismo edificio, se comunican por correo electrónico en vez de hablar o reunirse un rato. No hay por donde cogerlo. Yo estoy promoviendo que las empresas ensayen la idea de un norteamericano: el día sin email. Si no funciona, la gente no tendrá más remedio que verse las caras para decirse cosas.

-¿Y cómo se rompe esa dinámica de mala comunicación? ¿Con formación?

-No, con voluntad. Hay directivos que se forran a asistir a cursos de formación sobre comunicación y otras habilidades. Van, escuchan, dicen eso de '¿que interesante!' y cuando vuelven a la empresa siguen siendo igual de estrechos que antes y tampoco hacen nada para que cambien las condiciones de relación entre las personas de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios