Borrar
INSTRUCCIONES. Julen Guerrero dirigió a los juveniles durante una temporada en Lezama. / BERNARDO CORRAL
Macua ofrece a Guerrero integrarse en Lezama si renuncia a su contrato indefinido
ATHLETIC

Macua ofrece a Guerrero integrarse en Lezama si renuncia a su contrato indefinido

El presidente propuso ayer al portugalujo firmar por cuatro años con labores deportivas e institucionales

J. ORTIZ DE LAZCANO

Sábado, 10 de noviembre 2007, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando García Macua, presidente del Athletic, ofreció ayer al ex jugador y ex entrenador del primer equipo juvenil Julen Guerrero integrarse en el área técnica de Lezama, sin equipo asignado, y trabajar además para el club en labores de representación institucional, según ha podido saber EL CORREO.

La oferta incluye renunciar al contrato de carácter indefinido que le firmó el ex presidente José María Arrate. Según este documento, Guerrero tiene derecho a dirigir uno de los cuatro primeros equipos de la entidad -Athletic, Bilbao Athletic, Basconia y juvenil División de Honor- hasta su jubilación. La propuesta que le planteó la junta es un contrato de cuatro años de duración. Es el tiempo para el que fue elegido en las urnas el equipo de gobierno. Guerrero contestará en los próximos días.

Macua y Guerrero celebraron ayer en Ibaigane la tercera y más fructífera de sus reuniones desde que el primero ganó las elecciones el pasado 12 de julio. La cita arrancó a las cuatro de la tarde y concluyó casi dos horas después. Hasta el momento, las dos partes habían optado por acercarse con una interlocución relajada en la que no se habían planteado propuestas concretas.

Era la forma de tranquilizar la tensa situación que se provocó en el proceso electoral, cuando Guerrero, empleado del club, apoyó públicamente a Juan Carlos Ercoreca, quien le había señalado como director deportivo rojiblanco en caso de ganar los comicios.

La reunión de ayer fue testigo del primer ofrecimiento concreto de Macua a Guerrero. El presidente rojiblanco no le asignará la dirección de ningún equipo, pero sí tener una señalada participación en el cuadro técnico de Lezama.

La junta puede dar a conocer en las próximas semanas su plan estratégico de cantera. Uno de los principales asuntos a cerrar es saber si pueden contar o no con Guerrero. Se pretende que sus funciones no sean únicamente cosméticas para resolver la situación, sino que su cargo aparezca dotado de contenido.

Tecnificación e informes

El criterio del ex futbolista será tenido en cuenta a la hora de valorar las capacidades técnicas de los canteranos integrados en los equipos de Lezama y además se le pedirá que trabaje con los centros de tecnificación que el club quiere distribuir por su área de captación, en donde haría labores de seguimiento técnico.

Siete se situarán en Vizcaya -el de Durango ya está en marcha-, habrá al menos uno en Guipúzcoa -puede ser en San Sebastián si el Antiguoko acepta ser convenido de nuevo- y otro en Cascante, localidad de la Ribera navarra.

En este área técnica entrarían, además de Guerrero, Luis Solar, coordinador de Lezama; Kike Liñero, entrenador del filial; el director de tecnificación, Garikoitz Fullaondo; y los técnicos Blas Ziarreta y Koldo Asua. El entrenador del primer equipo, Joaquín Caparrós, estará en relación directa con este departamento, en el que mantendrá amplia capacidad de toma de decisiones.

A este grupo se incorporarán más personas hasta crear un equipo multidisciplinar. Una de las funciones que desarrollaría sería redactar informes sobre todos los jugadores vinculados a la cantera rojiblanca, en Lezama y los centros de tecnificación, para colegiar decisiones.

Se intentará evitar así fugas de talentos, como las vividas con el delantero Aritz Aduriz y el portero Gorka Iraizoz, a quienes el club dio la baja para ficharlos años más tarde con un costo total de traspasos de 9,3 millones de euros (3,5 por el primero y 5,8 por el segundo). En cuanto a las labores institucionales, el club entiende que Julen Guerrero puede ser un perfecto embajador de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios