Borrar
Jean Claude Trichet.
El BCE mantiene los tipos de interés y alerta sobre la escalada del euro
En vilo

El BCE mantiene los tipos de interés y alerta sobre la escalada del euro

Trichet reitera que mantiene una vigilancia estrecha sobre la evolución de la inflación, que permanecerá por encima del 2%

ENRIQUE MÜLLER

Viernes, 9 de noviembre 2007, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dejó a un lado ayer el guión habitual de cada mes para justificar las decisiones sobre política monetaria de la entidad y optó por un lenguaje severo para advertir sobre las consecuencias negativas que puede tener para la economía la imparable escalada del euro con respecto al dólar.

«En un periodo reciente he observado movimientos que son, sin ninguna duda, fuertes y abruptos y estas variaciones brutales nunca son bienvenidas», dijo el banquero al referirse al repunte de la moneda europea. Trichet también recordó una advertencia lanzada por el G-7, que calificó como «indeseables» los movimientos desordenados en los mercados monetarios.

Hace dos años, el banquero utilizó con éxito un lenguaje similar para frenar la tendencia al alza del euro, pero ayer, la divisa europea se preparaba para romper un nuevo récord.

Precisamente, la fortaleza del euro y la crisis que aún afecta a los mercados financieros son la causa de que el BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 4%, aunque su presidente advirtió de que el reajuste de los riesgos en los mercados financieros había provocado «inseguridad».

Vigilancia

«Esto requiere examinar exhaustivamente la información adicional antes de sacar conclusiones para la política monetaria», dijo Trichet, quien afirmó, como suele hacer el primer jueves de cada mes, que la institución también estaba preparada para contrarrestar los riesgos al alza de la inflación en la zona euro.

«El Consejo de Gobierno vigilará muy de cerca todos los acontecimientos. Actuando de una manera firme y oportuna sobre la base de nuestra evaluación, aseguraremos que los riegos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen y que sigan firmemente ancladas» las expectativas previstas, explicó.

Trichet, como es lógico, expresó su preocupación por los niveles actuales de la inflación, que alcanzó en octubre un 2,6%, seis décimas por encima del objetivo oficial del BCE, y advirtió de que el encarecimiento del petróleo y de los alimentos contribuirá a que esta variable permanezca por encima del 2% en los próximos meses, pero que bajará en el curso del próximo año.

Con respecto al crecimiento económico de la zona euro, se mostró optimista y señaló que la dinámica positiva que se dio en el primer semestre del presente año se había mantenido en el curso de tercer trimestre. El banco no modificó sus previsiones de crecimiento y calificó la situación como «robusta».

«Los fundamentos de la zona euro permanecen sólidos, influidos por las ganancias y la rentabilidad sostenida de las empresas, el crecimiento robusto del empleo y unos niveles de caída del paro no vistos en los últimos 25 años», apuntó.

La situación preocupa a patronal europea, Business Europe, que reclamó ayer a los responsables de la política económica de la zona euro una actuación decidida ante la escalada del euro. Los sindicatos también salieron a la palestra para pedir al BCE que baje los tipos de interés para evitar que la tasa de crecimiento caiga por debajo del 2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios