Borrar
tercer máximo goleador del equipo

La nueva versión de Etxeberria

Mané, Amorrortu y Rojo, tres de sus técnicos en el Athletic, resaltan que el capitán rinde más desde que Caparrós ha apostado por él como atacante

J. ORTIZ DE LAZCANO

Martes, 6 de noviembre 2007, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic no sólo logró ante el Recreativo el objetivo primordial de ganar por fin en casa, sino que además lo hizo con la confirmación de que Joseba Etxeberria ha vuelto a ser un jugador esencial de cara al gol. Más allá de su valor como peso pesado del vestuario, el elgoibarrés confirmó ante el cuadro onubense que se trata de un jugador clarividente de cara a la meta rival. En el primero de sus goles pescó a la perfección un centro de Iraola y en el segundo apareció en el sitio preciso para rematar el balón que Aduriz birló por alto a Sorrentino.

Etxeberria ha atravesado por momentos duros en las últimas cuatro temporadas, en las que lo más que ha logrado ha sido anotar cuatro goles. En ésta lleva ya tres en nueve partidos, lo que parece anticipar que regresará a sus mejores registros.

Tres de los entrenadores con los que ha trabajado en el Athletic, Txetxu Rojo, José María Amorrortu y José Manuel Esnal 'Mané', analizaron ayer para este periódico la importancia que el elgoibarrés tiene en el Athletic y coincidieron en resaltar que la decisión de Joaquín Caparrós de alinearle de nuevo como delantero le permite rendir de manera más eficaz.

JOSÉ MANUEL ESNAL 'MANÉ'

Su entrenador en 2006-07

«Vive muchísimo los partidos»

«Es un jugador bastante completo. En apariencia da el aspecto de tener una cierta fragilidad, pero no es así. Cuando juega en zonas que le son conocidas, como cerca del área, está cómodo. Lo más destacable de él es que es un futbolista que está pensando constantemente, que vive muchísimo los partidos y que es muy profesional. Técnicamente tiene un gran manejo de pies, un desarrollado sentido del gol, es muy solidario y antepone siempre el equipo a su rendimiento individual. No es fácil estar quince años en la élite como él, y menos jugando como delantero. Habrá tenido sus momentos estelares y otros más grises, pero hablamos de un grandísimo jugador. Si te fijas en su media goleadora, es bastante buena, aunque en los últimos años le ha bajado bastante».

Según un diagnóstico muy extendido Etxeberria parecía encogido en la banda. Mané advierte de que con su clase «puede jugar en cualquier sitio. La velocidad no es la misma de sus años jóvenes, pero siempre es un jugador aprovechable. ¿La reconversión? Hay una explicación. Etxeberria ha tenido que adaptarse a las circunstancias en el Athletic. En el equipo estaban Ezquerro y Urzaiz, que eran los que jugaban de nueves. No le quedó otro remedio que adaptarse y lo hizo porque es un jugador listo».

TXETXU ROJO

Su entrenador en 2000-01

«Es listo y muy inteligente»

«Está mejor. Ha jugado a buen nivel. Alinearse de delantero le viene bien porque los movimientos son distintos y trabaja más cerca del área, lo que le favorece porque tiene menos recorrido. Ha firmado partidos a buen nivel y se le nota que se encuentra cómodo».

A juicio de Txetxu Rojo, Etxeberria ha mantenido una constante a lo largo de su importante carrera profesional. «Es un jugador listo y muy inteligente. Sabe hacer muy bien los esfuerzos y los movimientos de desmarque. Al borde del área se mueve con mucha inteligencia. Vive un buen momento y el Athletic debe aprovecharlo».

JOSÉ MARÍA AMORRORTU

Su entrenador en 1995-96

«Es una leyenda viva del fútbol»

«Siempre ha tenido mucha intuición. Tiene un sentido del juego y una listeza que le han permitido estar siempre ahí». Amorrortu aún tiene grabado a fuego el 4-2 al Rayo que salvó al Athletic de la promoción de descenso en 1996. «Ziganda marcó tres goles, pero Joseba destrozó a la defensa».

Para Amorrortu, la estadística lo dice todo sobre Etxeberria. «Es incuestionable que hablamos de una leyenda viva del fútbol. Es un jugador rápido, siempre profundo y muy inteligente».

En el debate sobre su ubicación, Amorrortu es de los que cree que Caparrós acierta con su reubicación. «Al jugar por fuera perdió llegada. Por eso recuperar la cercanía al área le viene muy bien. Se habla de que ha perdido velocidad, pero yo le sigo viendo rápido. De delantero juega cómodo. No es sólo lo que marque, sino las faltas que le hacen y el desconcierto que genera en la defensa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios