Borrar
VIDEOJUEGO

'Portal'

CIRO GALANTE

Domingo, 4 de noviembre 2007, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Portal' es la sorpresa de la colección. Montado sobre el motor de 'Half-Life 2' y ambientado en el mismo universo, es el título más elegante del año, con un diseño minimalista, intrigantes desafíos lógicos y un sentido del humor sutilmente retorcido. Argumento y mecánica de juego se sirven mutuamente con pasmosa naturalidad, reducidos a sus elementos esenciales: un escenario único, dos personajes enfrentados en un juego letal de supervivencia y un arma que abre portales dimensionales.

«Escribir es fácil», dice Erik Wolpaw, que antes de meterse a guionista de Valve escribía críticas corrosivas en la legendaria OldManMurray.com. «Todo consiste en encontrar las analogías adecuadas». Las líneas de diálogo que Wolpaw pone en boca de GLaDOS, la neurótica computadora de los laboratorios donde pasa la acción, figuran entre las mejores escritas para un videojuego y elevan el personaje a la altura trágica de HAL 9000; 'Portal' guarda cierto aire de familia con '2001: Una odisea del espacio'.

Lo último de Valve destaca además por su avance en la gravedad en entornos tridimensionales. Si 'Half-Life 2' introducía una física verosímil para la manipulación de objetos, 'Portal' la aplica a nuestro propio cuerpo con una lógica bellísima y sorprendentes resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios