Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

ibarretxe se sentará en el banquillo de los acusados
"Se abre un juicio contra la sociedad vasca y su voluntad de paz", afirma Azkarate
El PNV lo califica de "juicio político" y EA asegura que "nos hemos reunido, nos estamos reuniendo y nos seguiremos reuniendo" con Batasuna
30.10.07 - 17:56 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"Se abre un juicio contra la sociedad vasca y su voluntad de paz", afirma Azkarate
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. / Igor Aizpuru
El Gobierno vasco afirma que la apertura del juicio contra el lehendakari supone abrir "un juicio contra la sociedad vasca y su voluntad mayoritaria de alcanzar la paz", según ha dicho su portavoz, Miren Azkarate. "Estamos ante un hecho histórico de especial gravedad, por primera vez en la historia, por impulso político, se enjuicia penalmente al lehendakari por ejercer su función política, para la que ha sido elegido por la sociedad vasca".
Miren Azkarate ha comparecido hoy en Vitoria tras conocerse la decisión del juez de abrir el juicio oral contra el lehendakari, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA. El lehendakari se encuentra esta semana de viaje oficial en México. La portavoz ha afirmado además en que esta decisión "se toma no sólo en contra de la máxima instancia jurisdiccional española, el Tribunal Supremo, sino también en contra del criterio de la Fiscalía que reiteradamente ha solicitado, tanto al instructor de la causa como a la Sala de lo Civil y Penal el sobreseimiento y archivo de este caso".
La portavoz del Gobierno vasco consideró también que el juez instructor y la sala de lo Civil y Penal "contradicen su propia jurisprudencia anterior", cuando no admitieron, "con criterios radicalmente contrarios a los que utilizan ahora, el enjuiciamiento del Consejero de Interior, Javier Balza".
Además, el Gobierno vasco ha denunciado el "llamativo silencio", durante todo un año, del Tribunal Constitucional, "cuando se están quebrantando gravemente los derechos fundamentales del ciudadano y lehendakari Juan José Ibarretxe, "cercenando gravemente el derecho al ejercicio a la actividad política de la máxima representación institucional de Euskadi, que lo es por elección popular". El instructor y la Sala de lo Civil y Penal "observa la actitud positiva de hablar como un delito penal y, por tanto, criminaliza el diálogo político", ha concluído la portavoz.
Reacción de PNV y EA
Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado hoy de "juicio político" la apertura del juicio oral contra el lehendakari Ibarretxe y dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna y ha advertido de que "responderán desde las herramientas absolutamente legítimas y democráticas, también desde el respeto y la mayor dignidad posible, a este avasallamiento". Urkullu ha explicado que la decisión del TSJPV "no es una sorpresa" vistos los pasos que se estaban dando desde la instrucción de la causa, que a su juicio, han ido "deslegitimando e incluso desacreditando también la acción de la justicia".
El dirigente nacionalista ha reconocido "preocuparle enormemente" que este descrédito de la justicia "basado en una politización de la justicia aplicada así por algunos jueces" lleve a la consideración de que "algunos parece que siguen instalados mucho más cómodos después de 30 años de existencia de un problema político en mantener ese problema político". En este sentido, se ha preguntado a "quién hace daño" que para "intentar abordar un problema político y ayudar al mismo tiempo en un proceso de pacificación" el mandatario vasco se siente con representantes de una sensibilidad ideológica.
Por su parte, el secretario de organización de EA, Rafael Larreina ha dicho hoy que "nos hemos reunido, nos estamos reuniendo y nos seguiremos reuniendo" con Batasuna porque "nuestra obligación es ejercer el diálogo político". Larreina ha asegurado que detrás de estos procesos "hay un impulso político claro, que pretende debilitar la apuesta por el diálogo y la apuesta del Gobierno Vasco por un nuevo marco político jurídico y por el reconocimiento del derecho de decisión".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS